Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia fortalecerá la incubadora de empresas a través del Programa de Acceso al Crédito

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 16/04/2014 06:53

Salta junto a otras provincias firmó un convenio con Nación, que destinará $208 millones para fortalecer las economías regionales a través de los programas de Acceso al Crédito y de Crédito Fiscal para Capacitación.

La Provincia fortalecerá la incubadora de empresas a través del Programa de Acceso al Crédito

Ramos Mejías luego de firmar el convenio junto al secretario de PYME, Horacio Roura.

El Ministerio de Industria de Nación anunció ayer que destinará más de $ 200 millones para fortalecer cadenas de valor y economías regionales. Salta firmó un convenio para poner en marcha  esta iniciativa en la Provincia.

El titular de la Secretaría de Industria, Comercio y Financiamiento de la Provincia, Nicolás Ramos Mejía, participó ayer del anuncio efectuado por  la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, quien informó que se pondrá a disposición de PyMEs, emprendedores, parques industriales y conglomerados productivos, la suma de $208 millones para acompañar este año proyectos de mejora de la competitividad y aumento de la productividad de esos actores económicos.

La cifra total está compuesta por $ 128 millones del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), y otros $ 80 millones de la herramienta de Crédito Fiscal para Capacitación.

El anuncio fue efectuado en conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Economía de la Nación. Luego, las autoridades firmaron un acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa en la Provincia de Salta. También participó en el acto el secretario de PYME de Nación, Horacio Roura.

En la oportunidad, Ramos Mejía manifestó que la nueva inversión del PACC será de gran beneficio para INCUBA Salta, la incubadora de empresas que posee la Provincia.

“La incubadora está catalogada como una institución de apoyo al emprendedor, por medio de la cual todas las herramientas del programa se pueden bajar a través de la misma y los emprendedores pueden presentar sus proyectos y acceder al financiamiento y a proyectos de inversión”, afirmó.

Por otra parte, el secretario de Industria destacó que “en la incubadora están trabajando 20 empresas salteñas del sector turismo, tanto de la Puna como de Los Valles, mediante un primer llamado que se realizó el año pasado. Próximamente se realizará un lanzamiento de lo que será Salta Digital, que es un llamado de esta incubadora para empresas digitales”.

Sobre los programas anunciados

A través del Programa  de Acceso al Crédito y la Competitividad (en sus modalidades Empresas, Emprendedores y Conglomerados) y del programa de Crédito Fiscal (en sus líneas Capacitación e Instituciones), la cartera industrial promoverá proyectos de mejora de la competitividad de PyMEs y emprendedores, la instalación de aulas y centros tecnológicos en parques industriales, la constitución de clusters y conglomerados productivos en diferentes regiones del país.

Los beneficios del PACC Empresas ($ 67 millones en total) están dirigidos a PyMEs industriales que desarrollen actividades incluidas en el Plan Estratégico Industrial, como así también para economías regionales e industrias, culturales y el sector turismo.

Las firmas podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $ 200 mil para acompañar costos de consultoría (certificados de calidad, mejora de la producción, incorporación de TICs, marketing) y adquisición de equipamiento asociado al proyecto (hasta 30 por ciento del ANR). El programa cubre un máximo del 60% del proyecto, y hasta el 80% para las actividades de asistencia técnica vinculadas con el impacto ambiental.

Otros $34 millones están disponibles por medio del PACC Emprendedores, que otorga hasta $150 mil (o hasta el 85% del proyecto) en aportes que no se devuelven. Este instrumento está destinado a empresas jóvenes con una antigüedad menor a dos años, a emprendedores que participen del programa INCUBA o hayan recibido un préstamo “Capital Semilla” (y hayan devuelto por lo menos el 50% del crédito).

La modalidad PACC Conglomerados está pensada para proyectos que agrupan, en una región geográfica definida, a PyMEs, municipios, universidades y otros actores locales. Financia la asistencia técnica para el desarrollo o consolidación del conglomerado productivo y otorga ANR para financiar inversiones de uso común.

Finalmente, el Ministerio de Industria, a través del programa Crédito Fiscal para Capacitación, pone a disposición de las PyMEs 80 millones de pesos (40 millones por semestre) para continuar mejorando la competitividad de las empresas de todo el país. Las firmas podrán obtener en concepto de reintegro desde el 40% y alcanzar el 90% sobre de la inversión realizada en la formación de sus trabajadores, mandos medios, gerenciales y de sus propios titulares.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés