Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia inicia esta semana la reconstrucción de viviendas en El Galpón

Gobernación Noticias de Salta 03/11/2015 20:37

El IPV iniciará la construcción de las casas para las familias que sufrieron daños estructurales irreversibles en sus viviendas y la Secretaría de Obras Públicas realizará trabajos de recuperación en los edificios públicos y privados que sufrieron daños parciales. Funcionarios provinciales verificaron hoy la asistencia y el trabajo en la localidad.

Un equipo interdisciplinario de la Provincia continúa con una presencia constante y atención permanente a vecinos de El Galpón, en un trabajo articulado con la municipalidad local. El pasado 17 de octubre un sismo de gran magnitud que se sintió en toda la provincia, tuvo su epicentro y causó daños de consideración en esta localidad del departamento Metán.

Agentes de salud, obras públicas, educación, derechos humanos y defensa civil de manera inmediata se trasladaron el pasado 17 de octubre a El Galpón e iniciaron relevamiento de daños, de los afectados y comenzaron a elaborar un plan de recuperación del municipio. El Ejército Argentino y Gendarmería Nacional colaboraron con el procedimiento de contingencia.

Hoy la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino y el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, se reunieron con el intendente Héctor Romero. Anunciaron que esta semana el Instituto Provincial de Vivienda comenzará la construcción de las primeras 7 viviendas de más 20 que quedaron con daños estructurales irrecuperables.  

Zorpudes también anunció que en los próximos días la Secretaría de Obras Públicas comenzará los trabajos de recuperación en 16 viviendas, sobre un total de 30, y comercios que sufrieron daños parciales.

En cuanto a los edificios públicos, Obras Públicas ya interviene en su restauración; ‎las campanas de la Iglesia del pueblo fueron retiradas y el frente fue apuntalado para la posterior reconstrucción. En cuanto a las escuelas, profesionales del área se reunieron con padres de alumnos del instituto Antonio Clérico para informarles la forma en la que se actuará. Se decidió que entre el lunes y martes los niños volverán a tomar clases en su escuela.

Se recordó que la estructura de la Escuela Magdalena Güemes de Tejada debe ser demolida en forma total y los alumnos que concurrían al establecimiento educativo tienen asegurado el inicio del ciclo lectivo 2016 en el nuevo edificio que construye la Provincia.

Además, el municipio firmará un convenio con la Secretaría de Asuntos Municipales para intervenir en más de 60 viviendas que sufrieron fisuras leves.

Asistencia de Derechos Humanos

La Ministra de Derechos Humanos constató las tareas de asistencia que se desarrollan en el lugar, además visitó a las 2 familias alojadas transitoriamente en el complejo municipal. 

Marianela Cansino tomó contacto con las dos familias que aún se encuentran en el lugar, mientras operarios del municipio apuntalan las casillas donde podrán trasladarse, hasta que se termine la construcción de las nuevas viviendas. Verificó que las necesidades básicas de todos se encuentren cubiertas.

Los funcionarios recibieron los informes de las distintas áreas del Gobierno provincial que trabajan en la zona y del equipo municipal encabezado por el intendente de la comuna, Héctor Romero.

La Ministra también visitó a la familia Ortiz, que sufrió la pérdida total de su vivienda. Cansino les informó que el intendente Romero enviará en los próximos días una casilla más amplia, ya que la actual resulta pequeña para los miembros de la familia. Asimismo, señaló que el jueves, si las condiciones climáticas lo permiten, el IPV comenzará con la construcción de una nueva vivienda que tiene un plazo de obra de 6 a 8 meses.

Susana Ortiz agradeció al Gobierno de la Provincia “por el continuo acompañamiento, asistencia y preocupación desde el día que se produjo el movimiento sísmico”.  Cabe recordar que las casilla de madera entregadas por el Gobierno de la Provincia, se apuntalan sobre una base de cemento y se realiza la instalación eléctrica correspondiente.


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés