Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia iniciará una inversión de $23 millones en infraestructura escolar

Gobernación Noticias de Salta 22/06/2015 12:45

Se invertirá $15 millones en infraestructura y equipamiento para escuelas secundarias rurales y $8 millones en obras de mantenimiento de 100 edificios educativos. En Gabinete se anunció también que en los próximos días en el hospital Papa Francisco se comenzarán a realizar cirugías de cataratas.

La Provincia iniciará una inversión de $23 millones en infraestructura escolar

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó una nueva reunión de gabinete

La inversión de $15 millones que realizará la Provincia en escuelas secundarias rurales, la incorporación de equipamiento para cirugía de cataratas en el hospital Papa Francisco y la temporada de turismo en vacaciones de invierno fueron algunos de los temas más destacados esta mañana en la reunión del Gabinete provincial. El encuentro fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.
 
Inversión en escuelas

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, informó que el Banco Mundial autorizó un financiamiento de $15 millones para fortalecer este semestre la infraestructura, equipamiento y capacitación docente de la educación secundaria rural. Este programa se focalizará en las escuelas rurales, en el plazo 2015-2019. Cabe destacar que la Provincia mostró un gran avance en la expansión de escuelas rurales con la habilitación de 121 nuevas escuelas secundarios y la incorporación de 11.600 alumnos.
 
Fundamentalmente estará orientado a infraestructura, con la construcción de nuevos secundarios rurales para dar cumplimiento a la ley de Educación rural nacional y provincial. También se destinará a capacitación, con la formación docente de la modalidad enmarcada en el plan nacional de Formación Docente Continúa, y para el equipamiento que incluye mobiliario y elementos de tecnología.
 
El funcionario también anunció que la Provincia distribuirá $8 millones en obras de mantenimiento para cien escuelas, tarea que se desarrollará durante las vacaciones de invierno. Estas obras se sumarán a los 280 frentes de obra que ejecuta la Provincia. Cada establecimiento recibirá $80.000 que se destinarán a tareas de mantenimiento de la infraestructura escolar, del mismo modo que se realizaron antes del inicio del ciclo lectivo.
 
Finalmente, Dib Ashur señaló que el martes 30 de junio el Centro de Convenciones Salta será sede de una nueva jornada de lectura denominada “Salta Comunidad de Lectura”. Podrán participar docentes, estudiantes de todos los niveles, organizaciones civiles, bibliotecas populares y público en general.
 
El objetivo de la jornada es vivenciar prácticas de lectura que profundicen aprendizajes vinculados a las capacidades involucradas y enriquezcan la adquisición de hábitos lectores; favorecer el acercamiento a la lectura a través de diversas estrategias didácticas y promover el uso de los materiales de lectura existente en las escuelas (colecciones de aula, colecciones literarias, aulas digitales, etc).
 
Cirugía de cataratas
 
El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, informó que el hospital Papa Francisco recibirá equipamiento para operar cataratas. A través del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud de la Nación, entregará mañana a las 13 horas un facoemulsificador de última generación para la realización de las cirugías, distintos insumos y lentes intraoculares.
 
Este equipo permitirá la cirugía de cataratas en el nosocomio, procedimiento para el que ya fueron inscriptas más de 200 personas.
 
Turismo invernal

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, adelantó que el 30 de junio se realizará en Salta la Gira Dakar 2016, en la que se presentará oficialmente el calendario del Dakar 2016 en la Provincia. Estarán presentes referentes de la organización de la competencia y del comité organizador. Asimismo, anticipó que el próximo 4 de julio se realizará la primera salida de temporada del Tren a las Nubes, dando inicio a las vacaciones de invierno.  
 
Observatorio de Violencia
 
La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, informó que se avanza con la conformación del Observatorio de Violencia contra la mujer, marco en el cual se confirmó que comenzará a funcionar en tres meses. Ya se realizaron distintas reuniones con las representantes de organizaciones que trabajan en la temática de género, quienes se presentaron respondiendo a la convocatoria pública.
 
Las organizaciones fijaron la próxima reunión para este jueves 25 de junio, oportunidad en la que presentar un cronograma y propuesta de trabajo.
 
Obra Pública
 
En materia de Obras Públicas, el titular del área Sergio Zorpudes informó sobre la construcción de una plaza y adoquinado que se realiza en la localidad de La Unión en el departamento Rivadavia.
 
Indicó que se trata de las calles Félix Casado, las Moras y Néstor Fadel, que se encuentran alrededor de la plaza principal, las que fueron por primera vez pavimentadas conservando el estilo colonial del lugar. También se construyeron bancos, veredas y caminería de la plaza principal,  se realizó la instalación completa de la iluminación y la parquización del espacio.
 
Zorpudes señaló que del mismo modo se trabajó en La Viña, con el adoquinado de siete calles. Esta obra presenta un avance del 90 %, permitiendo una mejor circulación dentro del pueblo.
 
Políticas territoriales
 
El secretario de Gobierno, Santiago Godoy (h), informó sobre el taller de gestión de políticas territoriales que se realiza hasta mañana, para funcionarios de diferentes áreas del Gobierno provincial involucrados en la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico – Salta 2030. En otra instancia prevista para julio, la jornada se extenderá a los actores del sector privado y organizaciones intermedias.
 
Indicó que el propósito es ampliar a los sectores técnicos del Ejecutivo y conformar mesas de trabajo relacionadas con los 13 sectores definidos del Plan de Desarrollo: turismo y cultura, salud, educación, energía, minería, agricultura, ganadería y forestal, industria y comercio, infraestructura y transporte, tecnología y comunicación, medio ambiente y marco legal; economía y fisco; desarrollo social, planeamiento urbano y comunicación.  
 
Participaron de la reunión los ministros de Derechos Humanos, Marianela Cansino; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Justicia, Pamela Calletti; de Gobierno, Juan Pablo Rodriguez; de Salud, Oscar Villa Nougués; el ministro de Trabajo Eduardo Costello y de Ambiente, Baltasar Saravia.
 
También participaron el vicegobernador Andrés Zottos; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados  Manuel Santiago Godoy, el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos; el intendente de Rivadavia Banda Sur Leopoldo Cuenca, los secretarios de Gobierno Santiago Godoy (h), de Obras Públicas Sergio Zorpudes; de Comunicaciones, Horacio Zenarruza; de Articulación e investigación del Ministerio de la Primera Infancia Diego Marcelo Cipri; el titular del IPV Marcelo Ferraris, la fiscal de Estado Beatriz Leoneto, y el responsable del Ippis Enrique Rojo.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés