Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La provincia invertirá 40 millones de pesos en el gasoducto Lagunilla – Cobos

Gobernación Partes de Prensa 28/08/2011 22:00

El anuncio lo realizó el gobernador Juan Manuel Urtubey al inaugurar oficialmente esta tarde la septuagésima octava muestra Ganadera, Agrícola, Comercial e Industrial organizada por la Sociedad Rural Salteña. Para esta edición, la Rural renovó sus instalaciones con nuevos bretes, mangas, corrales y boxes para equinos, contando con el aporte de $325.000 del Gobierno de la Provincia.

La provincia invertirá 40 millones de pesos en el gasoducto Lagunilla – Cobos

El Gobernador encabezó la 68º muestra Ganadera, Agrícola, Comercial e Industrial en la Sociedad Rural Salteña

 

 

 

 

 

En la inauguración oficial de la 68° Expo Rural, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció que el Gobierno de la Provincia invertirá $40 millones en la construcción del gasoducto Lagunilla – Cobos. Con esta obra, explicó el mandatario, se agilizará los trabajos proyectados para potenciar la captación de gas desde el gasoducto troncal de TGN hacia la capital salteña.

 

El acto tuvo lugar ayer por la tarde en la  pista central del predio de la Sociedad Rural Salteña, institución organizadora de la muestra.

 

Para esta edición, la Rural renovó sus instalaciones con nuevos bretes, mangas, corrales y boxes para equinos, contando con el aporte de $325.000 del Gobierno de la Provincia.  “El diseño de políticas públicas conjuntas nos ha permitido sortear dificultades en un escenario muy  adverso”, remarcó Urtubey.

 

“El trabajo aunado que hemos realizado en estos cuatro años es el que nos ha permitido sobrellevar momentos difíciles. Mientras ha decaído el sector ganadero en la país, en nuestra provincia ha crecido más de 20% el stock del ganado bovino; el 30% el ganado caprino, el 28% el ovino y estamos viendo en porcino un crecimiento importante”, señaló.

 

“Esto pudo ser posible esencialmente por el coraje de los productores salteños a quienes les vamos a reconocer siempre que más allá de las dificultades y la falta de competitividad hayan creído en el trabajo conjunto”.

 

 En otro tramo de su discurso, Urtubey destacó que se han eliminado tributos que le restaban competitividad a la producción y especificó que los parques industriales han tenido un crecimiento del 123%”. Parte de esto - dijo- tiene que ver con la confianza de los productores que creyeron en la necesidad de encadenar valor.

 

El mandatario enumeró los trabajos realizados en materia de electrificación, en las rutas 5, 54 y 52 y que proseguirá en la nacional 81, a la lucha por la recuperación del ramal C14 y la asistencia crediticia para los productores que abrió el Gobierno. Igualmente recordó el trabajo para la reforma de mataderos para faena, las obras para la distribución de agua para productores y la capacitación a pequeños y medianos productores

“Es mucha la tarea que está en marcha y mucha la que resta por hacer”, dijo el mandatario, señalando que para ello es necesario mantener la misma fortaleza, que es la que permitirá que este sector pueda salir adelante.

 

El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Fernando Fortuny, se refirió al crecimiento que en esta última década ha tenido la actividad agrícola. Delineó también una serie de medidas que constituirán un empuje para el campo y para lo cual se necesitará acompañamiento “más allá de las buenas relaciones alcanzadas con el Estado provincial”.

Algunas de estas medidas serían la inversión en el uso sustentable del riego, mayor incentivo fiscal y crediticio y ampliación de la educación agrotécnica, entre otras medidas que le competen a la administración nacional.

Las perspectivas de la producción de Salta


La situación ganadera en Salta “es de buena a muy buena. Hay buenas perspectivas en ganadería porque el criador salteño está reteniendo vientres para aumentar su stock, poblar el campo de la provincia y mejorar la genética”, dijo Fortuny.

En lo que respecta a la producción de granos, el dirigente señaló que “hubo buenos rendimientos y los precios los están acompañando. Hay grandes expectativas porque el productor reinvierte y mejora sus instalaciones y amplía sus cultivos, lo que le da alas al campo y a los pueblos del interior”.

La ganadería salteña tuvo un notable crecimiento registrándose hace 5 años unas 500.000 cabezas de ganado vacuno y en la actualidad 1.100.000. Cabe destacar que ésta es la única provincia que en 2010 no bajó su stock ganadero. En este mismo marco desde 2007 a 2010 mientras que el stock ganadero bajó en todo el país, en Salta creció de 870.000 a 1.050.000 cabezas.

Para el presidente de la Confederaciones Rurales Argentina, Carlos Goya, no es común para quienes recorren el interior del país ver la buena convivencia entre el campo y sus autoridades. Esto se visualiza sólo en las sociedades que tratan de recuperarse, dijo.

Goya indicó en su discurso algunos de los problemas que enfrenta el campo y los expuso como una necesidad para que se reviertan. En este sentido se refirió al flete, los costos y cargas tributarias.

Tras la inauguración se presentaron a los campeones y se hizo la tradicional barrida de caballos Peruanos de Paso. Hubo también espectáculos de destrezas hípicas y doma.

Participaron de la ceremonia el vicepresidente de la Sociedad Rural, Luis Patrón Uriburu; el secretario Ignacio Lupión; el titular de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, Ernesto Lovaglio; el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre; legisladores nacionales, autoridades consulares y productores.


Fuente: Secretaria de Prensa

Avisos de Interés