NOTICIA DE SALTA

La Provincia optimiza los métodos de diagnóstico del cáncer de cuello uterino

La Provincia optimiza los métodos de diagnóstico del cáncer de cuello uterino


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


Salta ha sido incorporada como provincia priorizada para efectuar la captación híbrida del VPH, cuyas cepas oncogénicas producen el cáncer de cuello de útero.

 

Cada año, el 26 de marzo se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, enfermedad que suele ser más frecuente en mujeres entre los 15 y los 45 años. A nivel mundial, se calcula que aproximadamente 2,7 millones de mujeres están en riesgo de tener este tipo de cáncer y que por año son 300 mil las muertes por esta enfermedad.

El cáncer de cuello de útero es totalmente prevenible. Sin embargo, es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, ya que el origen principal es el contagio del virus del papiloma humano (VPH), que se da por contacto sexual.

Cuando el VPH ingresa al organismo, el sistema inmunológico lo ataca y puede desaparecer sin causar infección, pero en un 10% de los casos, la infección persiste, puede ocasionar lesiones precancerosas y evolucionar a cáncer de cuello de útero.

Estrategia sanitaria

El Ministerio de Salud Pública ha conseguido que, a partir del presente año, Salta sea incorporada como provincia priorizada ante el Instituto Nacional del Cáncer (INC) para el abordaje conjunto y la instalación definitiva de los medios de diagnóstico más eficaces, como la captación híbrida del VPH, cuyas cepas oncogénicas producen el cáncer de cérvix uterino.

La captación híbrida de VPH es una eficaz prueba de laboratorio por la cual se detecta la presencia del virus en las células cervicales de la mujer, en la parte baja del útero. El uso de esta prueba, en forma complementaria con el examen de Papanicolaou, puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Los test de VPH permiten conocer la existencia de la infección en mujeres y, a partir del diagnóstico, el equipo asistencial actúa en el tratamiento y seguimiento para evitar el desarrollo de la enfermedad cancerosa, que puede ocasionar la muerte.

La subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, informó que, durante al año 2018, se desarrollaron tareas de reordenamiento y adecuación de servicios dependientes de salud Pública, con el objetivo de afrontar idóneamente la incorporación de la técnica de captura híbrida para detección del VPH.

La funcionaria dijo que “una fuente muy importante de prevención, que ya no debe dar lugar a controversias, es la vacunación contra el VPH”, acotando que “esta vacuna ha sido incorporada al calendario nacional obligatorio y es gratuita para niños de ambos sexos a los 11 años”.

Prevención

La infección por VPH es más habitual en mujeres jóvenes, que tienen sus primeras relaciones sexuales, y en adultas, durante la menopausia. Por ello, una de las medidas de prevención más eficaces es la vacuna.

Se recomienda el uso de preservativo como barrera para evitar el contagio. Una persona con el sistema inmunológico debilitado es más proclive a contraer infecciones, por lo que para estar saludable se recomienda consumir alimentos ricos en fibras y vitaminas, evitando las grasas, mantener correcto hábito de sueño, evitar el tabaco y hacer actividad física regular para controlar el estrés.

La detección temprana de anomalías, mediante el examen de Papanicolaou, permite realizar tratamiento y evitar el cáncer de cérvix uterino. Se recomienda esta práctica a toda mujer a partir de los 25 años y la consulta ginecológica periódica.

Detección en el San Bernardo

En el hospital San Bernardo, se viene realizando desde principios de mes el examen de Papanicolaou (PAP) en forma gratuita, sin turno previo ni pedido médico, para detectar posibles lesiones cancerosas.

La campaña está finalizando y las mujeres pueden concurrir al servicio de Citodiagnóstico el jueves 28, de 8 a 10, o el viernes 29, de 13 a 15. Para cada día se entregan 25 turnos de atención por orden de llegada, sin necesidad de presentar pedido médico. 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo