Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia participó en Seminario de Control de Cuencas

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias Generales 13/06/2011 17:17

El Secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes participó en Tucumán del Seminario Control y Fiscalizacion Ambiental de Cuencas, organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del Proyecto PNUD 08/014 -Apoyo al Desarrollo de Capacidades de la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación. El seminario estuvo dirigido a los agentes públicos responsables del control hídrico y ambiental.

La Provincia participó en Seminario de Control de Cuencas

El Secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes participó en Tucumán del Seminario Control y Fiscalizacion Ambiental de Cuencas

 

El principal objetivo del Seminario fue proveer a los participantes de conocimiento actualizado del marco jurídico ambiental y procesal vigente, y de los aspectos técnicos involucrados en la actividad industrial y de servicios, con la intención de habilitarlos a resolver los conflictos técnicos y de derecho que potencialmente pueden presentarse en su ejercicio profesional.

 

El mismo tuvo como tema central  anejo ambiental de cuencas hídricas, con la presentación del Proyecto PNUD y  el desarrollo de  la legislación y acciones en la cuenca Matanza – Riachuelo. La capacitación incluyó entre sus contenidos, aspectos normativos y técnicos sobre la materia a través de un Módulo sobre Normativa y Derecho Ambiental que versó sobre Derecho Ambiental, Legislación Ambiental Nacional, Régimen Jurídico Contravencional y Legislación Ambiental Provincial: Marco Normativo sobre control y fiscalización ambiental.

 

El Módulo Técnico desarrolló temas relacionados con las Inspecciones Ambientales,  caracterización, manejo y control de efluentes líquidos, sólidos y gaseosos, Residuos Peligrosos: caracterización, actores involucrados, actas de inspección, informes y Producción Más Limpia: Conceptos Generales. Metodologías Limpias aplicables. Costos. Beneficios. Instrumentos disponibles.

 

En este contexto,  durante el debate, la Secretaría de Recursos Hídricos hizo conocer parte  de las obras en ejecución  del plan APEPC y las obras de saneamiento del río Arenales. Tales acciones fueron valoradas al momento de las conclusiones finales, resaltando el contexto de obras impostergables y la actualidad de país respecto a estas problemáticas.

 

Los disertantes fueron Néstor Cafferatta, Asesor de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Claudia Valls, Responsable del Componente de Capacitación del Proyecto PNUD 08/014; Florencia Sayago, Asesora Legal de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán; Mariano Miner, Experto Técnico – Dirección de Residuos Peligrosos - Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación; Agustín Bonari, Coordinador de Legales de la Dirección de Residuos Peligrosos - Dirección de Residuos Peligrosos - Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación y Roberto Escobar, Dirección de Producción más Limpia – Subsecretaría de Promoción del Desarrollo Sustentable, todos funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.


Fuente: Secretaria de Prensa

Avisos de Interés