Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia presentó las normas para la promoción de la salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 16/12/2014 08:15

El objetivo de las normas son reorientar la prevención de enfermedades, que en su mayoría abarcaba a las transmisibles. El espectro ahora se amplía hacia las patologías crónicas no transmisibles como cardiovasculares enfermedades renales o respiratorias, obesidad, diabetes, y cáncer, entre otras.

La Provincia presentó las normas para la promoción de la salud

El secretario de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Carpio, encabezó el lanzamiento

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Promoción de la Salud de la Subsecretaría de Medicina Social, presentó las Normas para la Organización, Desarrollo y Evaluación de Acciones de Promoción de la Salud, destinadas a los hospitales, centros y puestos sanitarios.

Las normas surgieron de la necesidad de reorientar la prevención de enfermedades, que en su mayoría abarcaba a las transmisibles. El espectro ahora se amplía hacia las patologías crónicas no transmisibles como cardiovasculares (hipertensión arterial, infarto, accidente cerebrovascular), enfermedades renales o respiratorias, obesidad, diabetes, y cáncer, entre otras.
La promoción de la salud estará direccionada entonces a fomentar la actividad física, alimentación saludable, controles médicos periódicos, ambientes libres de humo, prevención de accidentes, adicciones, violencia; integrando a adolescentes, adultos mayores y población en general.

Uno de los objetivos de esta normativa es fortalecer la promoción de la salud, como función esencial de la Salud Pública, a través de acciones que apunten al autocuidado y a la autogestión de personas, familias y comunidades. Además, propiciar la conformación de redes de trabajo intersectorial para el desarrollo de proyectos locales tendientes a mejorar los determinantes en salud.

Por último tiene como finalidad contar con un nodo observatorio de las acciones que en este sentido se concretan en todos los servicios de salud de la Provincia.

El secretario de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Ricardo Carpio, encabezó el lanzamiento de las normas, manifestando que “ponemos en práctica esto para todos los servicios sanitarios, teniendo en cuenta la importancia de programar y desarrollar proyectos participativos en promoción de la salud, abordando de manera integral la temática y estimulando el cuidado de la salud de las personas en todas las etapas de la vida”.

Además explicó que “el trabajo que se viene realizando para promover la salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes es importante, y para ello se estableció utilizar estrategias educativas, informativas y también la formación de Escuelas Promotoras de Salud”.

La referente de la región NOA de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, María Elisa Padrones, explicó que “las acciones de prevención deben constituirse en procesos permanentes, sistemáticos y organizados. La planificación de actividades de promoción se debe realizar integrando los diferentes sectores y programas”.

También, la titular del Programa de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria local, Graciela Cruz, expresó que “la aplicación de esta normativa, permitirá contar con el registro y la evaluación de las acciones de promoción de la salud que se lleven a cabo en cada servicio, incorporando esto como una función esencial en la salud pública, actuando sobre los determinantes de la salud y creando opciones saludables accesibles a toda la población”.

Estuvieron presentes en el acto, las supervisoras del área de Promoción de la Salud, Silvia André y Cristina Brito; y la directora General del Primer Nivel de Atención, Viviana Molina.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés