Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia presentó un móvil para recibir donaciones de sangre

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/06/2017 07:45

El moderno camión equipado con consultorios y camillas, recorrerá los 60 municipios salteños, permitiendo que los habitantes de otras localidades, puedan acercarse a donar.

La Provincia presentó un móvil para recibir donaciones de sangre

Con la entrega de un móvil y diversas actividades​,​ el Gobierno agasajó a los donantes de sangre voluntarios

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, ayer en la explanada del Cabildo, el Gobierno present​ó​ el nuevo móvil de donaciones que incorpora el Centro Regional de Hemoterapia para realizar colectas de sangre solidarias en distintos puntos de la provincia.

Se trata de un moderno camión que fue equipado con consultorios y camillas para realizar extracciones de sangre simultáneas, el cual recorrerá los 60 municipios salteños en busca de donantes voluntarios.

Con la incorporación de esta unidad, Salud Pública llegará a todas esas personas que anteriormente -por cuestiones de distancia, confort y acceso a esta tecnología- no podían donar su sangre.

A partir de esta iniciativa se prevé llegar al año 2019 con 75 por ciento más de donantes voluntarios, y alcanzar de esta manera, el auto abastecimiento de sangre y hemocomponentes, a fin de cumplir con la demanda requerida en toda la provincia.

La presentación y entrega oficial del camión móvil fue presidida por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello

En la oportunidad​,​ Mascarello destacó el rol de los donantes voluntarios que “con su acción desinteresada y altruista ayudan a salvar la vida de tantas personas”.

También adelantó que “el móvil es para la comunidad, para todas aquellas personas que en los distintos municipios desean colaborar con sus donaciones para que el stock de sangre con el que cuenta la provincia aumente considerablemente”.

Por otro lado, De La Arena expresó que el gran desafío en Salta es modificar el perfil del donante de sangre.  “Debemos pasar a un sistema de abastecimiento con donantes frecuentes y habituales y no contextuales, que se manejan en base a patrones de reposición, es decir cuando donan únicamente porque un familiar o incluso ellos mismo tienen algún tipo de urgencia médica”.

Luego de la entrega del camión, se puso en marcha una colecta de sangre voluntaria y posteriores agasajos para todos aquellos que vinieron hasta la Capital para facilitar su sangre a alguien que lo necesita.

En estas actividades colaboran funcionarios, legisladores y referentes comunitarios, además de organismos gubernamentales y asociaciones sin fines de lucro que desde hace ya algunos años se movilizan para concientizar sobre la donación de este tejido renovable que permite que muchas personas puedan salvar sus vidas.  

Durante el acto también estuvieron presentes el diputado nacional, Pablo Kosiner, el secretario de servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, el diputado provincial, Matías Posadas, el director del Cucai Salta, Raúl Ríos y el director del Centro Regional de Hemoterapia, Martín de La Arena; además de autoridades municipales y legislativas.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés