Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia propone un régimen para promover la transformación de granos en origen y la ganadería

Gobernación Noticias de Salta 13/11/2015 15:00

A partir de un proyecto de ley se propone la creación de un régimen provincial de promoción de la ganadería, herramienta que servirá para promover el mercado interno a partir de la agregaduría de valor a la producción primaria. El anuncio se realizó este mediodía en la reunión de gabinete encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La Provincia propone un régimen para promover la transformación de granos en origen y la ganadería

Gabinete.

El Gobierno de Salta elevará hoy a la Legislatura un proyecto de ley para la creación de un régimen provincial de promoción de la ganadería, herramienta que servirá para promover el mercado interno a partir de la agregaduría de valor a la producción primaria. Así se anunció este mediodía en una nueva reunión de gabinete encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Al respecto el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, informó  que el objetivo es generar nuevas herramientas que brinden mayor competitividad a los productores salteños. Explicó que con la creación de una entidad con participación estatal, se podrá referenciar los precios localmente, generando previsibilidad a los productores locales y fomentando mejores condiciones para la transformación de granos en origen.

En el proyecto se solicita la autorización para la creación de una sociedad anónima estatal que tenga por objeto establecer “los valores referenciales de los granos destinados a la transformación en carnes, leches, huevos y sus derivados”. Una de las metas es incrementar la producción local de carne en base a granos (asegurando su calidad y competitividad a través de la integración de la cadena), como el abastecimiento provincial y la captación de nuevos mercados.

“Esta medida fue consensuada y surge del diálogo entre el sector público y privado. Agregando valor a los granos vamos a lograr su transformación en carne y el fomento de la producción de leche, huevos y otros”, indicó Saravia.

El funcionario informó que este régimen provincial prevé un capítulo relacionado con mejorar el sistema fitosanitario y con modificaciones a la ley de marcas y señales para tener un mejor registro y adaptar los avances que se registran en materia productiva y tecnológica.

Por otro lado Saravia se refirió a una nueva edición del Black Friday, que se realizará entre el 27 y 28 de noviembre próximo. Ésta es una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Salta, la Cámara de Comercio e Industria, Municipalidad de Salta y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

La campaña comercial se proyecta en todos los circuitos de compras, centros comerciales, shoppings y hasta los negocios de barrio, y la propuesta es ofrecer a los consumidores  ofertas con descuentos de hasta un 70% y promociones en efectivo y/o tarjeta. Además se volverá a ofrecer descuentos de hasta el 70% y promociones en efectivo y/o con tarjetas. En cada comercio, habrá góndolas y/o estantes con la mercadería y descuento debidamente identificados y señalizados.

En otro orden el ministro anunció la entrega próximamente de maquinaria a productores en Molinos y Angastaco.

Educación: obras, aumento de la alfabetización, talleres de idiomas y robótica

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur hizo un balance  sobre lo que se vienen realizando desde el área con el objetivo de mejorar la calidad y el acceso de la educación en toda la provincia.

Destacó que en el marco de las obras que se realizan en edificios escolares para la recuperación de cubiertas y techos y acondicionamiento se invirtió $9.100.000 en 165 edificios. Dijo que el objetivo es que las escuelas lleguen en condiciones adecuadas ante la llegada de la temporada estival.

Explicó que en las obras a iniciar para el verano 2015/2016  se invertirán $8.480.000 en la recuperación de cubiertas y reparaciones menores en 106 edificios. Además $620.000 se destinan para la limpieza de cubiertas, acondicionamiento de instalaciones pluviales y poda de árboles para 59 edificios.

Agregó que “en total son 12 las obras de refacción de cubiertas de techos terminadas y 12 se encuentran en ejecución. En el receso escolar se trabajará también con refacciones en techos en diez escuelas: Cortázar, Manuel A. de Castro, Bartolomé Mitre, Bernardino Rivadavia, Jacoba Saravia, Manuel Belgrano, Ejército Argentino, Centro Polivalente de Arte, Escuela IV Centenario de la Fundación de Salta, José de Urquiza”. 

Además, Dib Ashur manifestó que desde 2008 al 2014 han sido alfabetizados más de 12 mil personas  y que en la actualidad hay 500 Centros de Alfabetización.  Asimismo, en noviembre se inaugurarán 5 nuevos centros en La Caldera en articulación con la UNS a   y 3 nuevos centros en Vaqueros en articulación con el Instituto Nro. 6040.

Con respecto a idiomas el ministro dijo que son diez mil las personas las que se encuentran estudiando alguna lengua extranjera en las distintas sedes del Instituto de Idiomas de Salta, de manera gratuita. En tanto, son seis los colegios secundarios que cuentan con extensión en inglés.  Cabe destacar que este año son 300 los alumnos que ya alcanzan el Nivel B1 que es una instancia intermedia antes de adquirir una certificación

Sobre talleres de robótica agregó finalmente que son 31 los talleres en capital e interior de los que participan 480 estudiantes. En 2014  alumnos y  docentes participaron en Bélgica del Campamento Científico en Robótica. En 2015, se realizaron numerosas charlas, talleres y capacitación en conjunto con las universidades de Salta.

Cultura y Turismo

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, expresó que mañana se realizará la premiación de los cortos ganadores del Concurso Imágenes del Bicentenario Semillero 2015 Sexta Edición, que se lleva adelante desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Recordó que el concurso, está destinado a niños de sexto y séptimo grado de distintos establecimientos educativos de la provincia y tiene por objeto la búsqueda de historias que relaten el propio contexto. La particularidad de esta edición fue la participación de quince jóvenes realizadores que se encuentran en etapa de formación, que llevaron adelante la Dirección de los Cortometrajes.

Ovejero además anticipó que para este fin de semana se espera un intenso movimiento turístico. Según el relevamiento del Ministerio de Cultura y Turismo a los establecimientos hoteleros, las reservan rondan el 80 por ciento en Salta Capital.  Entre las actividades del fin de semana, destacó que hasta el domingo 15 de noviembre se extenderá la XXI Fiesta Provincial del Teatro, con la participación de grupos y compañías de Capital y distintas localidades del interior.

Por otra parte, el funcionario recalcó que Salta nuevamente fue elegida como el destino nacional mejor promocionado. Contó que Salta, que compartía la terna con Cataratas del Iguazú y Jujuy, fue la jurisdicción más votada en la categoría de destino mejor promocionado en el ámbito nacional, siendo acreedor del Bitácora de Oro. Destacó que mil seiscientos referentes del sector turístico votaron para determinar quiénes serían los ganadores.

Derechos Humanos

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino destacó la entrega que encabezará este lunes  de certificados del programa Juana Azurduy, que constituye una política pública con perspectiva de género, desarrollado en el marco de la declaración de emergencia provincial por violencia de género.

En ese sentido dentro del Plan de Prevención, Abordaje y Erradicación de la Violencia de Género, Unidos por una Salta Libre de Violencia, el mencionado programa estuvo a cargo de una organización del tercer sector con el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos, coordinado por Pamela Ares, especialista en género.

Agregó que este año,  100 mujeres lograron completar los módulos de aprendizaje, empoderarse y desarrollar sus capacidades emprendedoras.

También se refirió a la presentación este lunes del manual de Nuevas Masculinidades. Este ejemplar fue realizado por el Consejo Nacional de la Mujer, el cual surge a partir de las distintas políticas públicas impulsadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, y la consecutiva creciente visibilización de la problemática en la sociedad.

La Ministra señaló el trabajo que se lleva adelante en la Provincia, a través de la implementación del plan de prevención, abordaje y erradicación de la violencia contra las mujeres, Unidos por una Salta Libre de Violencia, por el cual fueron capacitados y sensibilizados más de 8.000 varones, se realizaron acciones de capacitación a agentes del estado para el abordaje de la violencia contra las mujeres y se capacita a adolescentes para la prevención de noviazgos violentos,

También participaron el vicegobernador Andrés Zottos, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Trabajo, Eduardo Costello; de Salud, Oscar Villa Nougués; de Seguridad, Alejandro Cornejo; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy. Los secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; de Justicia, Patricia Colombo; de Comunicación, Horacio Zenarruza; de Gobierno, Santiago Godoy; el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos; el titular de la Agencia de Promoción de la Provincia, Facundo Urtubey y la Fiscal de estado, Mónica Lionneto.

 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés