Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia recibió proyectos de inversión privada superiores a $13.000 millones

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 03/12/2018 11:40

En la reunión de gabinete se informó que la Provincia recibió proyectos de inversión del sector privado por una cifra superior a 13.000 millones de pesos. La Provincia beneficiará con desgravaciones impositivas o certificados de créditos, previstos en la Ley 8086 de promoción y estabilidad fiscal para la generación de Empleo.

La Provincia recibió proyectos de inversión privada superiores a $13.000 millones

La Provincia recibió proyectos de inversión privada superiores a los $13.000 millones

Encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió esta mañana el gabinete provincial. La presentación de proyectos en el marco de la Ley de promoción y estabilidad fiscal; la organización de las ferias Alimendar en Cafayate y Embarcación, las obras de plantas potabilizadoras en Tartagal, Campo Santo y El Galpón; el nuevo quirófano del hospital de General Güemes fueron algunos de los temas más destacados del encuentro.

El jefe de Gabinete Fernando Yarade informó que, en el marco de la Ley de promoción y estabilidad fiscal para la generación de Empleo, se presentaron un total de 50 proyectos de inversión del sector privado. De éstos, 23 pertenecen al sector industrial, 3 al ganadero; 5 a salud, 11 al sector turístico, 7 de energías renovables y 1 del foresto industrial.

Estos proyectos se encuentran en etapa de análisis la que se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre, fecha en que se realizará la apertura del sobre N°2 , cuando sean declarados admisibles, de acuerdo con el rubro y cantidad de puestos laborales propuestos, entre otros aspectos. El próximo 15 de marzo se concretará la preselección de proyectos.

Yarade destacó la gran respuesta obtenida para la presentación de estas iniciativas que superan los 13.000 millones de pesos y a los que, como está previsto en la Ley 8086, la Provincia aportará desgravaciones impositivas por un total de $400 millones o certificados de crédito fiscal  por un total de $180 millones.

Alimendar

El jueves 13 de diciembre se llevará a cabo la sexta feria Alimendar en Cafayate. La jornada iniciará a partir de las 16.30 y contará con la conducción de Julián Weich, quien asistirá al evento como embajador de Unicef. Así lo informó en Gabinete, el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira.  

Detalló que durante el desarrollo de la feria, se realizará el cierre del ciclo de Capacitación en Gastronomía Profesional que se llevó a cabo en Cafayate y en el que participaron 90 vecinos que recibirán sus certificados, avalados por el Gobierno de Salta y Unicef. Destacó que los alumnos de los cursos brindarán clases públicas junto a un equipo conformado por los chefs más reconocidos de la provincia.

Los profesionales y alumnos brindarán pautas de cocina saludable a los vecinos que se acerquen, revalorizando la utilización de productos locales y proponiendo recetas nutritivas. El objetivo es generar un espacio de intercambio en el que Julián Weich será el mediador.

Más de 4.000 personas ya participaron de las ferias del programa Alimendar.  El evento itinerante se llevó a cabo en Salta Capital, La Merced, Tartagal y Quebrachal. La quinta edición se realizará el jueves 5 de diciembre en Embarcación. 

Con este trabajo, hasta el 13 de diciembre Alimendar habrá capacitado a más de 355 personas de El Quebrachal, La Merced, Tartagal, Embarcación y Cafayate.

Defensas de ríos

La Secretaría de Recursos Hídricos concluyó en la comunidad La Golondrina, de Santa Victoria Este, la construcción de obras de defensa contra desbordes del río Pilcomayo evitando nuevas inundaciones en la zona.

Se construyó un terraplén compactado abierto en forma de herradura, diseñado y referenciado en función de las evidencias que dejó la crecida del río. También se trabajó con obras antidesbordes en las Comunidades La Puntana e Hito I.

El fin de semana se terminaron los trabajos del terraplén protector de 2.500m de longitud en Misión Padre Coll. La ejecución de las obras se realizó con aportes del Gobierno de la Provincia de Salta y del Gobierno nacional.

En otro sentido, se detalló la adquisición de nueva maquinaria como rodillo vibrador de arrastre, excavadoras hidráulicas, cargador frontal sobre neumáticos, camión con caja volcadora, acoplado tanque de agua de 10.000 litros con sistema regador, tractor 4X4, acoplado tanque de combustible 1.500 litros sobre tráiler, bomba flujo axial montada sobre tráiler y tractor 100 HP 4X4; que se  incorporó para el trabajo en la zona.

Centro Sociosanitario en Coronel Juan Solá

La ministra Edith Cruz, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social se refirió al proceso de instalación de un Centro Sociosanitario en Coronel Juan Solá, (Morillo) destinado a brindar contención psicológica y asistencia social a jóvenes que atraviesen una situación de adicciones, mediante acciones interministeriales. Este centro surgió como respuesta al pedido de representantes de las comunidades originarias y vecinos de la localidad, y su inauguración está prevista para la próxima semana.

Allí se realizarán acciones de abordaje territorial, y también se brindará capacitación a promotores sociosanitarios y líderes deportivos, quienes deberán detectar las necesidades de  las personas afectadas, con el fin de generar las actividades necesarias para dar contención social y acompañamiento durante el tratamiento.

Obras en Tartagal

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, informó el inicio de obras de infraestructura básica y comunitaria en Tartagal. En  primera instancia se refirió a la construcción del centro cultural, que se realiza a través de un convenio entre la Provincia y Nación, y cuenta con un presupuesto cercano a los $45 millones.

El espacio comunitario contará con una sala para más de 300 personas, subsuelo técnico, planta baja, planta alta y terraza para diversas instalaciones, entre otras áreas.

Saravia informó además que junto al presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, evaluaron el inicio de obra de la nueva planta potabilizadora del río Tartagal que permitirá mejorar el servicio  de abastecimiento de agua potable a más de 40.000 personas. La iniciativa representará una inversión superior a los $90 millones.

Hospital de Güemes

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, informó que la próxima semana se inaugurarán nuevas obras en el hospital Dr. Joaquín Castellanos de General Güemes. Se inaugurará el nuevo sector de cirugía general que contará con 3 nuevos quirófanos, sala de recuperación post operatoria, enfermería, sector de anestesia, vestuario de médicos, depósito, y apoyo de limpios y usados.

Con una inversión de más de 22 millones de pesos, el nosocomio fortalecerá el servicio, duplicando la cantidad de intervenciones quirúrgicas y dando respuesta a los más de 13 mil pacientes mensuales que atiende el hospital.

Estuvieron presentes el vicegobernador Miguel ángel Isa; jefe de Gabinete, Fernando Yarade; el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Oliver; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini; de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen; Economía, Emiliano Estrada; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; de Salud Pública, Roque Mascarello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz.

También participaron el vicepresidente de la Cámara de Senadores Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Pamela Calletti; la titular del Sistema Único de Promoción de las Inversiones Privadas, Graciela Pinal de Cid; y el síndico de la provincia, Javier Montero.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés