Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia rescindió el contrato y convocará a licitación para la concesión de aguas Palau

Gobernación Noticias de Salta Gabinete 19/07/2016 21:00

Por diversos incumplimientos al contrato de concesión, fue rescindido el contrato con la empresa Plumada S.A. que estaba a cargo de la explotación, fraccionamiento y comercialización de aguas Palau. Este fue uno de los temas analizados en la reunión de gabinete, donde se anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que reglamente el sistema integral de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó una nueva reunión de gabinete, donde uno de los temas destacados fue la rescisión del contrato con la empresa que tenía a cargo la explotación, fraccionamiento y comercialización de aguas Palau, con sede en Rosario de la Frontera.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, anunció que fue rescindido el contrato de concesión con la empresa Plumada S.A. para la explotación, fraccionamiento y comercialización de las fuentes de agua mineral Palau, que estaba vigente desde junio de 2007. El funcionario precisó que en los próximos días se convocará a una nueva licitación para concesionar nuevamente esta actividad.

Montero indicó que la decisión de rescindir el contrato se tomó a partir de los numerosos incumplimientos por parte de la empresa, detectados en los distintos procedimientos de control realizados.

Los principales fundamentos de esta decisión radican en que Plumada no cumplió con las obras comprometidas al momento de la concesión. Tampoco generó los puestos de trabajo estipulados ni cumplió con el pago del canon fijado para la comercialización de las aguas termales, de características únicas en el mundo. Fue constante el pago fuera de término y sobre el mínimo fijado en el contrato, con valores arbitrarios y sensiblemente menores a los precios de venta.

Ley para la niñez

La Provincia enviará a la Legislatura en los próximos días un proyecto de Ley que reglamente a nivel local el sistema integral de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Este fue un compromiso asumido por el gobernador Juan Manuel Urtubey en su último mensaje a la Asamblea Legislativa el 1 de abril pasado. Será reglamentaria a la ley nacional Nº 26061.

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, indicó que con esta ley los organismos provinciales adquirirán un rol fundamental en políticas para la niñez. El Gobierno ratifica acciones que tienen como eje a los niños, niñas y adolescentes y esta ley cumple con este objetivo.

Energía renovable

Por otra parte, Montero explicó en gabinete que en el transcurso de esta semana el Ministerio de Energía de la Nación publicará los pliegos de un llamado a licitación para la generación de energía de fuentes renovables, segmento en el que la provincia tiene un enorme potencial.

Cabe destacar que en los últimos meses Salta recibió a empresas interesadas en invertir en este negocio, por lo que genera grandes expectativas que las empresas que finalmente resulten adjudicadas puedan radicarse en la provincia.

Altos niveles de ocupación

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero informó que la temporada de invierno se desarrolla con altos niveles de ocupación y que coincidente con las vacaciones de mayor parte del país, inclusive ciudad y provincia de Buenos Aires. Se espera el máximo nivel de ocupación en Salta Capital y alrededores, Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, entre otras localidades.

También destacó la visita de la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez, en su gira por nuestro país, que mañana compartirá escenario con su partenaire, Alejandro Parente. La figura mundial Bailará “Giselle”, junto al Ballet de la Provincia, dirigido por Paula Argüelles y junto a la Orquesta Sinfónica de Salta.

Viviendas

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, informó sobre distintas acciones que profundizan el desarrollo de Salta en materia de casas y soluciones habitacionales y recordó que desde 2008, más de 16.000 familias accedieron a una vivienda.

En este sentido, mañana se abren sobres de la licitación por 81 viviendas en barrios de la ciudad de Salta que forman parte de un cupo de 1.655 casas que estarán distribuidas en varios municipios. Mañana serán licitadas 31 viviendas en barrio Castañares, 39 en El Huayco, 4 en Los Profesionales y 7 en Los Tarcos.

El viernes en el mismo horario se abrirán los sobres correspondientes a 547 viviendas, que se distribuirán entre los municipios de Guachipas, Moldes, Metán, Orán, Rosario de Lerma, Mosconi y Embarcación.

Saravia se refirió a la entrega de viviendas en El Bordo, donde hoy cuarenta familias recibieron sus casas a través del Instituto Provincial de Vivienda. Por último el funcionario anticipó que el viernes se hará la entrega formal de 20 viviendas en El Tala.

Desafíos productivos y educativos

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, adelantó el temario del Encuentro de Educación, Trabajo y Producción – Desafío 2020, que mañana tendrá lugar en Salta para analizar la orientación que deben tener las políticas de formación del capital humano en el país.

La ministra Berruezo abrirá la actividad con una presentación sobre la política educativa local y analizará la incorporación de los estudiantes salteños a la nueva ola de conocimiento a nivel global.

Uno de los paneles estará integrado por empresarios, industriales y especialistas en educación; del otro formará parte el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica, Gabriel Sánchez Zinny, junto al gobernador Urtubey 

Estuvieron en gabinete, el vicegobernador Miguel Isa, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; de Salud, Oscar Villa Nougués; de Trabajo,Eduardo Costello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira y de Seguridad, Carlos Oliver.

También el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto y los secretarios de Gobierno, Santiago Godoy (h), de Comunicación, Matías Rodríguez, de Obras Públicas, Jorge Klik; y de Legal y Técnico, Diego Ovejero.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés