Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia sentó precedente en una condena por siniestro vial

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 10/11/2017 09:45

A través del programa Asistir, abogados del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia representaron a la familia Jurado en el juicio tras un siniestro vial ocurrido en 2014. Se confirmó condena por homicidio simple con dolo eventual, constituyendo el primer caso en la provincia en el marco de un siniestro vial.

La Provincia sentó precedente en una condena por siniestro vial

La Provincia sentó precedente en una condena por siniestro vial.

El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, a través del programa Asistir, analizó junto a Liliana y Alfredo Jurado los avances y logros jurídicos alcanzados luego de que el Tribunal de Juicio, Sala II condenó a Barrientos a la pena de 8 años de prisión por ser autor material del delito de homicidio simple con dolo eventual, siendo este el primer caso en la provincia en obtener este tipo de condena por un siniestro vial.

Abogados del entonces Ministerio de Justicia acompañaron a la familia desde el día del hecho, en el marco del programa de Orientación y Asistencia a la Víctima y Familiares de Víctimas de Delitos Graves. Posteriormente, los doctores Merluzzi y Schmidt, del programa Asistir, patrocinaron a la familia en la etapa de juicio.

Sobre esta acción, la ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calletti, destacó la importancia del programa Asistir, cuyo objetivo es brindar patrocinio jurídico a la víctima o sus familiares en el juicio. "El acompañamiento a las víctimas afectadas por un delito y a sus familiares es fundamental y su participación en el proceso judicial tiene que ser activa. En Asistir trabajamos para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. En definitiva, buscamos al igual que ellos verdad y justicia", indicó.

El 8 de noviembre de 2017, la Sala II del Tribunal de Impugnación, rechazó el planteo de la defensa y confirmó la condena por el delito de homicidio simple con dolo eventual. Al respecto la Calletti señaló la importancia del precedente judicial en la materia.

El 19 de enero de 2014, en el camping de la localidad de Campo Quijano, un grupo de amigos compartía un asado, cuando un vehículo Fiat Uno, conducido por Omar Barrientos, bajo efectos del alcohol, irrumpió en el camping quitándole la vida en ese instante a Ana Belén y Juan Cruz Jurado, falleciendo días después Rodrigo Tapia, quien también se encontraba con Ana Belén y Juan Cruz en el camping. Días después también falleció uno de los ocupantes del vehículo, Mario Liendro.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés