Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia trabaja en coordinación con la Fundación Garrahan para mejorar la asistencia médica de los niños

Gobernación Noticias de Salta 04/09/2014 15:00

El hospital Garrahan recibe cientos de consultas de pacientes de Salta en conexión con el Hospital Público Materno Infantil. El gobernador Urtubey recorrió en Buenos Aires las obras que se realizan en el servicio de oncología y manifestó la importancia de “colaborar con este hospital ya que dos mil niños salteños con patologías de alta complejidad son recibidos por el Garrahan”.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió esta mañana en Buenos Aires con directivos de la Fundación Garrahan  para  reforzar las acciones de trabajo en conjunto a través de proyectos y programas de investigación y capacitación, con el objetivo de mejorar el servicio de salud y la asistencia médica de los niños de toda la provincia.

Acompañado por el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, el Gobernador también se interiorizó sobre el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico, que se construye en el predio del establecimiento, y para el que donó fondos una familia salteña. Este espacio brindará una mejor calidad de atención a niños con cáncer de todos los sectores sociales y de las distintas regiones del país.

Urtubey y el ministro fueron recibidos por los miembros del Consejo de Administración del hospital, Cristina Giménez y Oscar Trotta, y la Directora Ejecutiva Josefa Rodríguez. También participaron del encuentro las autoridades de la Fundación Garrahan, Jorge Menehen, Silvia Kasaab y Miguel Saguier.

El hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan recibe 2400 consultas anuales de pacientes de Salta, en coordinación con el Hospital Materno Infantil. En este sentido el gobernador Urtubey se comprometió a brindar el apoyo necesario para finalizar las obras en el menor tiempo posible y reforzar el nivel de coordinación y asistencia mutua entre ambos nosocomios.

“Nuestra presencia es un reconocimiento de toda la provincia de Salta hacia este hospital" dijo el mandatario, y agregó que colaborar con este hospital es fundamental ya que alrededor de dos mil niños salteños con patologías de alta complejidad son recibidos por el Garrahan.

El mandatario resaltó la importancia de la obra del nuevo edificio del hospital porque incide en  el trabajo permanente de hacer realidad el derecho a la salud. “Esta es una obra grande e importante que permitirá que el hospital siga creciendo, ofreciendo nuevos servicios para que la gente pueda estar mejor”, manifestó.

Cristina Giménez, del Consejo de Administración del Garrahan, expresó al Gobernador de Salta el agradecimiento del hospital "la donación de una ciudadana salteña para continuar las obras del centro de atención oncológica", al tiempo que destacó "el trabajo conjunto que desde hace muchos años nos une con Salta para resolver los problemas complejos de salud en los niños".

En tanto, directivos de la Fundación expresaron su agradecimiento y señalaron que pocas veces un mandatario provincial tiene la decisión y el compromiso de acercarse al Hospital Garrahan junto al Ministro de Salud y ponerse a disposición.

Resaltaron el alto nivel de asistencia del Hospital Materno Público Infantil de la Provincia y la notoria disminución del índice de mortalidad infantil en Salta desde el inicio de gestión del gobernador Urtubey.

Trabajo conjunto

Durante el encuentro las autoridades también analizaron el trabajo articulado que se desarrolla entre el hospital y el sistema de salud salteño para la atención de patologías complejas de salud infantil, a través de la referencia y contrarreferencia de pacientes con los centros de salud provinciales. Anualmente egresan del Garrahan 270 pacientes salteños y 2400 realizan consultas.

También se convino llevar adelante una serie de proyectos y programas relacionados con la capacitación y formación de los médicos y trabajadores de la salud, con el objetivo de que puedan ofrecer una mejor atención a los pacientes.

El ministro Villa Nougués señaló "estamos muy agradecidos de poder visitar el hospital, que es como la casa de todos los argentinos y en particular de los salteños, ya que derivamos pacientes con mucha asiduidad y la respuesta siempre es satisfactoria".

Asimismo, expresó que "tenemos la vocación de consensuar otros planes y programas con el Garrahan para implementarlos de manera conjunta, y al mismo tiempo hacer todos los aportes que estén al alcance del Gobierno provincial relacionados con esta obra magnífica que realizan el hospital y la Fundación para atención de oncopediatría".

Finalmente, el gobernador Urtubey reconoció la importancia del trabajo de la Fundación, cuya misión es alentar en todos los aspectos el desarrollo del Hospital Garrahan y su apoyo permanente, tanto a las actividades asistenciales como a las de docencia e investigación.

El Centro

El centro, que será inaugurado en abril de 2015, significará un mejor espacio vital para el paciente y su familia. Contará con 20 consultorios, 70 camas ambulatorias y 20 camas para quimioterapia prolongada, en una superficie total de 7.200 metros cuadrados. Es financiado en forma conjunta por el hospital y las fundaciones Garrahan y Nuria.

El Hospital Garrahan atiende al 30% de los niños de todo el país que sufren enfermedades oncológicas y hematológicas, y ofrece a quienes menos tienen y más necesitan, la posibilidad de tratamiento con resultados del mismo nivel que en los mejores centros internacionales. Por tanto, esta obra es de suma importancia en el trabajo permanente que se realiza para hacer realidad el derecho a la salud.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés