Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia trabaja en la actualización de su plan de Gestión de Riesgo Sísmico

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Protección Civil 22/06/2018 09:00

Junto a distintas áreas de Gobierno e instituciones privadas se trabajará en comisiones para la actualización de este plan que data del año 2013.

La Provincia trabaja en la actualización de su plan de Gestión de Riesgo Sísmico

La Provincia trabaja en la actualización de su plan de Gestión de Riesgo Sísmico.

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz encabezó la primera reunión de trabajo para la actualización del plan Provincial de Gestión de Riesgo Sísmico, realizada en las instalaciones del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA).

Durante el encuentro el secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos destacó el trabajo, junto a todos los organismos intervinientes, públicos y privados, de contar con un programa actualizado, “ya que existen nuevos paradigmas a nivel internacional, se revisarán los protocolos de acción, teniendo en cuenta que nuestra provincia es una zona elevada de intensidad sísmica”.

Salta a la vanguardia

Por su parte la ministra Cruz aseguró que “Salta siempre busca estar a la vanguardia en materia de prevención y actuación ante una emergencia, por eso es fundamental contar con un protocolo actualizado que nos permita estar a la altura de las circunstancias”.

Agregó que “debemos trabajar en base a las emergencias que tuvimos, como por ejemplo en El Galpón, y teniendo en cuenta además de que Salta fue elegida para realizar, en octubre, el SIMEX 2018, un ejercicio internacional de simulación de sismo”.

“Esto también nos permite evaluar nuestro accionar ante cualquier evento natural adverso, y además para corregir y agregar acciones vinculadas principalmente con preservar la vida humana”, dijo la funcionaria.   

Trabajo en comisiones

Ruiz de los Llanos explicó que desde la próxima semana se conformarán distintas comisiones para empezar con la actualización del plan, que hoy cuenta con estos protocolos de actuación: Activación del Plan, Integración de Mecanismos de Coordinación, Manejo de Información, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Operaciones, Mecanismos de Cooperación, Búsqueda y Rescate, Servicios Básicos, Infraestructura, Asistencia Sanitaria, Logística Humanitaria, Logística Operacional, Manejo de Voluntarios y ONGs y Centro de Evacuados.    

De esta primera reunión participaron representantes de la Cruz Roja Salta, secretaría de Discapacidad y la Niñez, Cuerpo de Rescate Especial Voluntario (CREV), subsecretaria de Defensa Civil, Sistema de Emergencias 911, Policía de Salta, Asociación de Búsqueda y Rescate (USAR – Salta), subsecretaría de Prevención y Emergencia municipal, secretaría de Recursos Hídricos, fundación del Alto, secretaría de Minería, Parque Automotor, secretaría de la Tercera Edad, Ente Regulador de los Servicios Públicos, COPAIPA, ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, subsecretaría de Políticas Sociales, Ejército Argentino, secretaría de Seguridad y SAMEC.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés