Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia y Organización Panamericana de la Salud avanzan en proyecto para comunidades del chaco salteño

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 27/04/2017 10:41

El Ministerio de Salud Pública trabaja de manera conjunta en las estrategias para capacitación y actualización del recurso humano, orientadas a la calidad de los controles durante el embarazo y la incorporación de herramientas innovadoras.

La Provincia y Organización Panamericana de la Salud avanzan en proyecto para comunidades del chaco salteño

La Provincia y Organización Panamericana de la Salud avanzan en proyecto para comunidades del chaco salteño.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, recibió a Alberto Schwarz, consultor en Salud Materno Infantil y Rodolfo Gómez Ponce de León, asesor regional en Salud Sexual y Reproductiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes se encuentran trabajando en el norte provincial en el marco del proyecto regional “Hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano 2016-2019”.

Este proyecto comprende a poblaciones vulnerables de la Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil, y en Salta se focaliza en los municipios Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián y Embarcación.

Una de las prioridades es la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil, a partir de que la comunidad acceda a servicios de atención integral de salud con enfoque de curso de vida, derechos, género e interculturalidad.

Entre las estrategias para reducir los índices de morbilidad y mortalidad, se cuentan la capacitación y actualización del recurso humano, orientadas a la calidad de los controles durante el embarazo y la incorporación de herramientas innovadoras. En ese marco, los referentes de OPS visitaron la maternidad de Tartagal para conocer su funcionamiento y brindar capacitación a médicos, obstétricas y enfermeros.

“La Provincia agradece la colaboración de OPS para cumplir con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil y materna; como ministro me fijé ese objetivo y voy a hacer todo lo posible para lograrlo”, expresó Mascarello y acotó que “es la primera vez en la historia que el país le abre las puertas a un organismo internacional para que aporte sus conocimientos en salud y en Salta estamos dispuestos a trabajar junto a OPS”.

El Ministro de Salud Pública también manifestó que “a la infraestructura y el equipamiento hay que sumar capacitación y actualización del recurso humano para un seguimiento responsable del embarazo y efectuar correctamente los controles perinatales”.

Los referentes de OPS remarcaron que “el valor agregado de la cooperación es dejar una capacidad instalada en todo el chaco salteño, para lo cual es importante contar con un diagnóstico preciso de la situación y coordinar las acciones de las diversas fundaciones que operan en la zona, para que no actúen en forma aislada y lograr un impacto positivo mediante un trabajo sostenido y articulado con el Ministerio”.

También presentaron a las autoridades sanitarias provinciales un innovador kit de tecnología simple para seguimiento de embarazadas y controles perinatales, que el Ministerio de Salud Pública incorporará y será provisto por OPS junto a guías de elegibilidad y aplicación de métodos de anticoncepción para la planificación familiar.

Participó en la reunión el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó.


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés