Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La próxima semana se inaugurará el hospital de La Poma y se entregarán móviles a la Policía de Salta

Gobernación Noticias de Salta 09/10/2015 14:00

En reunión de gabinete se anunció que el nuevo hospital será inaugurado el próximo viernes 16 de octubre, en tanto los 22 móviles serán entregados el sábado 17 y estarán equipados con elementos logísticos para la realización de un nuevo sistema de patrullaje de control vehicular móvil.

La próxima semana se inaugurará el hospital de La Poma y se entregarán móviles a la Policía de Salta

Gabinete.

Esta mañana se llevó a cabo una nueva reunión de gabinete, encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey. Entre los temas analizados se destacó la inauguración del nuevo hospital de La Poma y la entrega de vehículos la próxima semana, destinados a optimizar los servicios de salud y de seguridad.

El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, precisó que el hospital en La Poma será inaugurado el próximo viernes 16 de octubre y explicó que “la inauguración se realiza en el marco de las políticas destinadas a garantizar y mejorar prestaciones en el sistema público de salud en toda la provincia”.

El nuevo hospital de La Poma contará con dos consultorios médicos, un consultorio odontológico, enfermería, dependencias sanitarias y sala de espera, administración, archivo, recepción, enfermería, gerencia, laboratorio e internación de adultos.

El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, anunció que el sábado 17 de octubre se entregarán 22 vehículos a la Policía de la Provincia que serán destinados a operativos de control vehicular móvil. “De un total de 150 móviles, el próximo sábado se entregarán 22. Esta importante entrega está destinada a continuar equipando a las fuerzas de seguridad para que realicen mejor su tarea de patrullaje y control”.

“Los 22 móviles estarán equipados con elementos logísticos para la realización de un nuevo sistema de patrullaje de control vehicular móvil, que se ejecutarán en Salta y en el interior de la provincia. Todos tendrán alcoholímetros y elementos necesarios para la  tarea operativa y dependerán de la División Caminera de la Policía de Salta”, agregó Cornejo.

Turismo

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó los vuelos completos y la alta ocupación hotelera para este fin de semana largo, por lo que la provincia de Salta se ubica nuevamente como uno de los principales destinos turísticos del país.

Ovejero precisó que de acuerdo al relevamiento del Ministerio de Cultura y Turismo en los hoteles de diferentes categorías, las reservas rondan el 80% en Salta Capital. De igual manera se espera buen movimiento turístico en Cafayate y Cachi, destinos sedes de la Semana del Torrontés de Altura.

El renovado hotel Termas de Rosario de la Frontera también será uno de los puntos elegidos por los turistas, donde las reservas alcanzan el 100%. Además, el Tren a las Nubes saldrá el sábado con su capacidad completa.

El Ministro resaltó que el movimiento turístico se evidenciará también en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes donde los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas, Andes y Lan procedentes de Buenos Aires arribarán completos desde el jueves. Destacó que la empresa Lan sumó una frecuencia para el viernes.

“Los vuelos del Corredor Federal de Aerolíneas Argentinas, procedentes de Córdoba arribarán completos desde el jueves. En tanto los vuelos de Mendoza llegarán  el jueves y el sábado con el 90% de ocupación, de igual manera los vuelos procedentes de Iguazú que cuentan con una ocupación del 100% el jueves, mientras que el viernes y sábado el 90%”, explicó Mariano Ovejero.

También se refirió Ovejero al inicio de la Semana del Torrontés de Altura de la que detalló que “fue ayer jueves y se realizará hasta el 12 de octubre en Cafayate y Cachi con un sinfín de actividades que podrán disfrutar salteños y turistas. El objetivo es fortalecer nuestra Ruta del Vino y promocionar nuestros productos”.

Explicó que las actividades se extenderán hasta el 12 de octubre con degustaciones y visitas guiadas en las bodegas, donde además se programaron espectáculos de rock nacional. Los hoteles ofrecerán una copa de degustación a todos los huéspedes, mientras que los restaurantes ofrecerán promociones y platos a base de torrontés en sus cartas. En este sentido Ovejero destacó la participación de bodegas, restaurantes y hoteles que se sumaron a la segunda edición de la Semana del Torrontés que será la actividad destacada del fin de semana.

Asimismo, el ministro invitó a visitar los diferentes museos de la provincia al tiempo que indicó que desde mañana sábado al lunes 12 de octubre, en el horario de 10 a 20, se desarrollará la "II Feria Provincial de Artesanías de la Diversidad Cultural", en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli.

Dentro de la agenda para el fin de semana mencionó además el 15º Encuentro de Aeromodelismo en Rosario de la Frontera, el Festival Morillo Canta a los Niños, y el 24º Festival del Pial y Folklore de Guachipas. Además se realizarán actividades para homenajear a las madres en Campo Santo y en la ciudad de Salta se desarrollará el 11 de octubre el festival Salta Alma y Vida del Folklore en el Centro de Convenciones.

Derechos Humanos

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, informó que en noviembre comenzará a funcionar el Observatorio de Violencia contra las mujeres, “organismo que ya cuenta con sus representantes, con quienes el pasado 8 de octubre nos reunimos para coordinar la metodología de trabajo y la información relacionada con la parte técnica y presupuestaria”.

“El Observatorio forma parte de una de las medidas tendientes a erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, en el marco de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial, decreto Nº 2654”, expresó Cansino.

La ministra se refirió a una reunión que mantuvo con los senadores que conforman la comisión especial de selección, análisis y elección de la persona que representará al Senado en el Observatorio de Violencia contra la Mujer. “Allí se dio a conocer toda la información relevante para la puesta en marcha del organismo”, amplió.

“Entre las funciones del Observatorio se destacan las de recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática, comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres, lo cual nos permitirá evaluar cómo estamos trabajando, con qué herramientas contamos para saber los resultados y de esa forma llevar adelante políticas públicas más eficientes”, señaló la funcionaria.

Marianela Cansino señaló que se avanza en un registro único en caso de violencia junto al Ministerio de Primera Infancia, con el objetivo de sistematizar la información de casos, aunar formularios de registro de datos y acordar el intercambio de información entre los organismos que intervienen en el abordaje y asistencia de mujeres en situación de violencia.

En otro orden de cosas, Cansino destacó la participación de la delegación deportiva salteña en los Juegos Evita en Mar del Plata. “El 3/10 partió a Mar del Plata la delegación salteña que participará en la instancia final de los Juegos Evita 2015. Está compuesta por 850 personas entre deportistas, entrenadores y delegados. Se competirá en 35 disciplinas”.

Obras Públicas

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, informó sobre la construcción de una nueva sede del sistema de emergencias 911 en Rosario de la Frontera con el objetivo de brindar un mejor servicio de seguridad respondiendo a la necesidad de los vecinos de la localidad. Para la construcción de este edificio, que está pronto a finalizar solo resta el equipamiento, se invirtieron $ 1.911.610,92.

La obra se ejecutó dentro del ejido urbano de la localidad  Rosario de la Frontera. La obra tuvo por objeto la construcción de un nuevo edificio completo, destinado al Servicio de Emergencias. Cuenta con pórtico de acceso, recepción, oficinas para supervisor civil, demanda ciudadana, despacho y monitoreo, supervisor de policía, data center,  grupo electrógeno,  office y sanitarios para ambos sexos.

Por otro lado, Zorpudes informó sobre la obra de refacción y ampliación del hospital Santa Teresita de Cerrillos. La obra se encuentra finalizada y en ella se invirtieron $4.543.704,05. Consistió en la refacción y ampliación del Hospital y la pavimentación de la calle Libertad desde la calle Gral. Martín Miguel de Güemes hasta la calle Hipólito Yrigoyen en la misma localidad. También se ejecutó la red de agua y conexiones domiciliarias y conexiones domiciliarias de cloacas.

La construcción consta de: 4 consultorios, ampliación de estación de enfermería, salón de rehabilitación física, habitación para médico de guardia con baño privado, cochera para dos ambulancias, habitación para choferes de ambulancia con baño privado y remodelación de la antigua cochera en un futuro salón de APS. Lo que se resume en 240 m2 cubiertos nuevos y la remodelación de 60 m2 a nuevo. Mientras que los trabajos de Pavimentación suman un total de 4.600m2.

Finalmente, el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, quién participó de la reunión de gabinete,  se mostró satisfecho y agradecido con la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey indicando que desde su mandato se volcó la mirada al interior provincial. Destacó en este sentido la entrega de 200 viviendas el mes pasado a habitantes de Campo Santo en el marco del programa Federal de Techo Digno.

En la reunión también participaron el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, Mashur Lapad; los ministros de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Trabajo, Eduardo Costello; de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, el secretario de Gobierno, Santiago Godoy; el secretario de Comunicación, Horacio Zenarruza; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo; el secretario de Ingresos Públicos, Javier Montero; el presidente de la Agencia de Promoción de la Provincia, Facundo Urtubey; el intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos y la Fiscal de Estado, Mónica Lionnetto.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés