Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La recepción de donaciones de sangre no se interrumpe

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Colecta de sangre 29/03/2020 08:00

El Centro Regional de Hemoterapia ha implementado estrictas medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad en los procedimientos de donación.

La recepción de donaciones de sangre no se interrumpe

Foto ilustrativa.

Ante la necesidad de contar con donantes de sangre en todo momento, el Centro Regional de Hemoterapia informa a la población que está totalmente garantizada la seguridad en el proceso de recepción de donaciones.

A las medidas de bioseguridad habituales, se han sumado los protocolos específicos de prevención frente a la pandemia de COVID-19, tanto en el edificio de Bolívar 687 como en el móvil con que se realizan las colectas en distintos lugares de la capital e interior.

Todo el personal cumple las medidas de bioseguridad y está equipado con elementos de protección personal durante todos los procedimientos de donación, con lo que se preserva la propia salud y la de los voluntarios.

En la sede del Centro Regional de Hemoterapia se habilitó un sector de pre-admisión, en el que las personas que concurren a donar se higienizan las manos con alcohol en gel. Se les toma la temperatura y se les efectúa la entrevista general sobre los requisitos para donar. Luego de este procedimiento, el donante que está en condiciones puede ingresar al establecimiento.

El mobiliario en la sala de espera ha sido dispuesto de manera de respetar el distanciamiento social y todas las dependencias del Organismo cumplen las exigencias de higiene institucional.

Las medidas de higiene se repiten en cada intervalo entre los respectivos donantes.

Cuando la colecta se hace con el móvil, la entrevista previa y el control clínico del voluntario se realizan fuera del camión. Una vez que se determina la aptitud, los donantes ingresan, limitándose la permanencia de dos personas en el interior, aunque la capacidad es de cuatro camillas.

Donaciones en capital

Las personas que se encuentren en condiciones de donar, pueden concurrir a Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles, en el horario de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12.

La necesidad diaria de donantes, para cubrir la demanda de pacientes de toda la provincia, es de entre 100 y 150. Por tal motivo, se solicita a la población sana, tomando las medidas de prevención necesarias, concurrir a donar voluntariamente, ya que la salud y la vida de otras personas depende de la disponibilidad de sangre.

A fin de facilitar la concurrencia de donantes, se dispone de la línea telefónica 0387 4215020, para coordinar día y hora de la presencia en el Centro. 

Condiciones para donar

Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses. 

Permisos de circulación y viaje

Las personas que concurran a donar sangre pueden gestionar un permiso de circulación llamando al Centro Regional de Hemoterapia al teléfono 4215020. Este permiso se otorga vía whatsapp, consignando día y hora de la donación.

Por otra parte, los donantes para reposición pueden transportarse en los servicios de la empresa SAETA de manera gratuita, utilizando un permiso especial otorgado con ese único fin.

Este permiso, confeccionado en papel, se emite a nombre de la persona que irá a donar y con la fecha de la donación. Es entregado por los servicios de transfusión de hospitales y clínicas.

El donante podrá viajar en unidades SAETA al Centro Regional de Hemoterapia haciendo uso de ese permiso de ida, que será retenido por el conductor. En el Centro Regional de Hemoterapia se le entregará un permiso similar, para el regreso a su domicilio. Esta constancia también será retenida por el conductor de SAETA. 

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés