Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Rioja aplica con éxito el modelo de gobernabilidad de Primera Infancia

Noticias de Salta Infancia 19/05/2017 09:55

El Ministerio de Salud de La Rioja equipó con tablets a sus agentes sanitarios para que generen y compartan información de la población en tiempo real.

La Rioja aplica con éxito el modelo de gobernabilidad de Primera Infancia

La Rioja aplica con éxito el modelo de gobernabilidad de Primera Infancia

La Rioja aplica con éxito el modelo tecnológico del Ministerio la Primera Infancia. El Ejecutivo riojano utiliza las herramientas desarrolladas por el Gobierno de Salta para definir sus acciones y políticas de salud mediante la aplicación del programa Infancia Sana.

Según informó el Ministerio de Salud de esa provincia, en la actualidad los agentes sanitarios de La Rioja utilizan los componentes tecnológicos del Ministerio de la Primera Infancia para generar información de la población y para definir nuevas acciones directas. Este trabajo articulado se concreta gracias al acuerdo que ambos gobiernos provinciales firmaron a finales del 2016.

En el marco de este convenio la Rioja implementó el programa Infancia Sana, mediante el cual los agentes riojanos recorren casa por casa las comunidades más vulnerables para conocer a fondo la realidad de las personas y acercarles las ofertas del Estado, sin necesidad de involucrar a intermediarios.

Según explicó Fernando Borda, coordinador del Programa Infancia Sana en la Rioja, “el Ministerio de  Salud riojano tomó la decisión de aplicar las buenas prácticas de Primera Infancia por los beneficios inmediatos que obtuvimos con la prueba piloto. La tecnología salteño facilitó y optimizó el trabajo de los agentes sanitarios. Con ellos implementamos la primera etapa del Programa Infancia Sana en dos localidades de La Rioja: Chilecito y Nonogasta”.

“Antes la información que recolectaba el agente sanitario durante sus rondas terminaba de consolidarse y distribuirse seis meses después de cada vuelta. Hoy esto se efectúa prácticamente en tiempo real, el agente sincroniza la información con nuestras bases de datos, nosotros realizamos controles de calidad y ponemos los datos a disposición de todos los Ministerios de la Provincia. Todo este proceso se lleva adelante en menos de 24 horas”, añadió Borda.

“Así logramos detectar casos de urgencia y coordinar la respuesta en tiempo record, y al mismo tiempo generamos información de la situación de cada familia para diseñar nuevas acciones y políticas públicas de fondo”, añadió Borda.

Según explicó el coordinador, gran parte de los agentes sanitario de la Rioja ya cuentan con tablets, “pero el objetivo del Gobierno de La Rioja es equipar con estos dispositivos a todos los agentes sanitarios para implementar el modelo en toda la provincia”.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés