Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Rioja implementa políticas de primera infancia del Gobierno de Salta

Noticias de Salta Infancia 18/02/2017 08:15

Utiliza las herramientas y metodologías de monitoreo que desarrolló el Ministerio de la Primera Infancia en Salta. Agentes sanitarios recolectan información de la población y en base a ella potenciar las políticas del Ministerio de Salud de La Rioja.

La Rioja implementa políticas de primera infancia del Gobierno de Salta

Foto de Archivo

La Rioja implementa el programa de monitoreo y asistencia de la primera infancia del Gobierno de Salta en la capital de la provincia. Según informó el Gobierno riojano el “Proyecto Infancia Sana” tiene por objetivo promover “el crecimiento saludable de los niños y recabar información georeferencial para una mejor asistencia integral del Estado en casos de vulnerabilidad”.

Para poder concretar estas acciones el Ministerio de la Primera Infancia capacitó a 30 agentes que recorrerán los barrios riojanos. La puesta en marcha del programa está a cargo del Ministerio de Salud riojano y es supervisada por los especialistas del Ministerio de la Primera Infancia de Salta.

Este es el resultado del trabajo articulado que desarrolló el Ministerio de la Primera Infancia con el Ministerio de Salud de la Rioja. Las primeras acciones conjuntas se ejecutaron luego de que la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, visitara la provincia de Salta para conocer la propuesta de Primera Infancia. Posteriormente, en septiembre de 2016, el gobernador Juan Manuel Urtubey, y su par riojano, Sergio Casas, firmaron un acuerdo para avanzar en la implementación de nuevas políticas conjuntas orientadas a la primera infancia.

La metodología de investigación que se utilizarán en la Rioja es la misma que implementa en la actualidad el Ejecutivo salteño para actualizar la información de las familias originarias de Santa Victoria y para conocer a fondo la situación de las familias de la zona este, sudeste y oeste de la capital.

El Ministerio de Salud riojano informó que encuestadores recorrerán casa por casa el barrio La Cañada en la capital para evaluar los aspectos biológicos, psicológicos y culturales de los niños y mujeres embarazadas del lugar. Luego los resultados serán utilizados para mejorar la calidad de los servicios destinados a la primera infancia.

En este sentido la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, destacó que es un trabajo en conjunto realizado con el Ministerio de Primera Infancia de la provincia de Salta que realizó capacitaciones a los agentes sanitarios locales. “Tenemos aplicaciones para evaluar a los pacientes casa por casa y para poder subir inmediatamente la información al sistema. Desde allí se comparan los datos con los que ya tiene el Centro de Salud, observamos el peso y talla de los niños, y detectamos si hay estacionamiento en el crecimiento de los niños” indicó.

Por último el coordinador del proyecto, Fernando Borda, explicó que “este es un proyecto orientado a ser un sistema integral y georeferenciado que se utilizará para decidir las políticas públicas del Ministerio de Salud”.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés