Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Secretaría de Ambiente y Temaikén liberarán osos hormigueros en Anta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 27/08/2014 15:00

Los ejemplares van a ser liberados en un área protegida privada emplazada en la finca Pozo Escondido.

La Secretaría de Ambiente y Temaikén liberarán osos hormigueros en Anta

Foto Ilustrativa de Oso Hormiguero

La Secretaría de Ambiente de la Provincia acordó un protocolo con la fundación Temaikén y la finca Pozo Escondido para liberar osos hormigueros en el departamento de Anta.

En 2007 se había firmado un convenio con la fundación para que tres osas y tres tapires sean trasladados al bioparque ubicado en la provincia de Buenos Aires para su cuidado y crecimiento. El año pasado se estableció un nuevo acuerdo a través del cual las partes se comprometieron a desarrollar el plantel de osos reproductores de la provincia. Al concluir esta etapa, los ejemplares van a ser liberados en un área protegida privada emplazada en la finca Pozo Escondido.

Integrantes de Temaikén y la Secretaría de Ambiente recorrieron el lugar para evaluar las zonas propicias de adaptación al nuevo ecosistema

Los animales no pueden ser reintroducidos porque desde muy pequeños estuvieron en contacto con el hombre y no pueden valerse por sí solos. Por ello, las crías de este plantel reproductivo serán criadas de manera especial para que puedan ser liberadas con la menor impronta posible del hombre.

Está previsto que se realicen estas liberaciones en un año y medio o dos, dependiendo de los apareamientos, lo que permitirá además generar sensibilización en los lugareños y preparar el lugar de la pre-suelta.

Integrantes del Programa de Biodiversidad de la Secretaría, Temaikén y la Universidad Nacional de Salta efectuarán un seguimiento y monitoreo de los animales para velar por su  estado.

Estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Gustavo Paul, Eduardo Francisco, director científico de Temaikén y Gustavo Dada, jefe del Programa de Biodiversidad, entre otros.

Fundación Temaiken

Es una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas, priorizando los autóctonos, junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad.


Fuente: Secretaria de Comunicaciones

Avisos de Interés