Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
El próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta tendrá lugar el jueves 2 de septiembre, a las 21.30 en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70). Bajo la dirección de Enrique Roel se interpretarán obras de Glinka, Khachaturian y Shostakovich. Entradas en venta desde el lunes 30 de agosto, en boletería.
 
Se interpretará Obertura Ruslan y Ludmila de Glinka, Suite Masquerade de Khachaturian y la Sinfonía Nº 9 de Shostakovich.
 
Las entradas tienen un valor de: Platea $20 y $16, Palco $30, Pullman y Súper Pullman $10.
 
Se recuerda que jubilados, discapacitados y estudiantes pueden acceder a un 50% de descuento en el valor de las entradas acreditando, en boletería, su calidad de tales con los documentos correspondientes (carnés, constancias de alumnos, etc). Este descuento se dispuso mediante Resolución Nº 84 - 09 del Instituto de Música y Danza, el cual es válido también para el resto de los cuerpos artísticos del Instituto.
 
Sobre las obras
 
Ruslán y Liudmila es una ópera creada por el compositor ruso Mijaíl Glinka. El libreto está basado en un poema de Alejandro Pushkin y fue escrito por varias personas. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1842 en San Petersburgo.
 
El argumento es una adaptación de un cuento de hadas de Pushkin. La Obertura es una pieza breve y llena de energía que se basa en tres temas: El de Ruslán, enérgico y guerrero; el de su amor por Ludmila, más tierno; y el del malvado enano Chernomor.
 
La Suite Masquerade del armenio Aram Khachaturian data de 1941, cuando el compositor escribió la música para la obra escénica Masquerade sobre texto de Mihail Lérmontov, aunque la versión definitiva no vio la luz hasta 1944.
 
Se trata de cinco números de música incidental puramente orquestal entre los que el oyente encontrará música tan conocida como pegadiza: una buena ocasión para quienes aún no conozcan a Khachaturian, autor de una música sin complejos que desde la primera audición capta la atención del oyente.
 
Por su parte, la Sinfonía Nº 9 de Shostakovich fue compuesta en 1945 y supuso un enfrentamiento con las autoridades soviéticas, que la tildaron de cerebral, ya que esperaban una Novena beethoveniana que celebrara el triunfo en la Segunda Guerra Mundial.
 
Se compone de cinco movimientos cortos con una duración total cercana a la media hora. Especialmente humorísticos son los movimientos primero, tercero y quinto, mientras que los otros son más líricos e introspectivos: una victoria celebrada como una liberación que transmite optimismo y ganas de vivir a través de un lenguaje simple y lúcido, lleno de melodías brillantes. 

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés