Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
La Sinfónica tocará junto a Horacio Lavandera

Gobierno de Salta

El jueves 16, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, la Orquesta Sinfónica de Salta junto al talentoso pianista Horacio Lavandera, presentarán el "Festival Beethoven". Organizado por Roemmers y la Secretaría de Cultura, el concierto se realizará con entrada gratuita. A partir de hoy los interesados pueden retirar la entrada sin cargo en la boletería del Teatro (Zuviría 70).



Por segunda vez en su historia, la Sinfónica tendrá el privilegio de acompañar a uno de los talentos argentinos más jóvenes y aclamados a nivel internacional. Bajo la dirección de Enrique Roel, se interpretará Obertura Egmont, Sinfonía Nº 5 y Concierto para piano Nº 5 “Emperador”, todas obras de Beethoven.



Horacio Lavandera



Sobre Horacio Lavandera, periódicos internacionales han titulado: “Manos de oro de un joven prodigio” (Le Monde, Paris); “Horacio, joven prodigio” (Il Corriere Della Sera, luego de su presentación en el Teatro alla Scala de Milan); “Horacio Lavandera ha fascinado al público de la Scala tocando el concierto en Sol de Ravel” (La Reppublica, Milán); “Desde el primer minuto quedό claro que este joven de 17 años toca el piano brillantemente” (Süddeutsche Zeitung, Munich); “Lavandera se permite el tour de force de ejecutar los dos más grandes conciertos para piano en un solo programa. Y lo hace magistralmente.” (El Mercurio, Chile); “Lavandera ha apabullado con su impecable articulación, exacto toque, diáfano discurso, exacta dinámica, sorprendente concentración e infalible memoria, haciendo uso de un virtuosismo aplicado con inteligencia” (ABC, Madrid); “Horacio Lavandera acreditó unas extraordinarias dotes de virtuoso del piano además de un sentido interpretativo de primer orden. Su actuación fue de gran relieve y acogida con éxito unánime” (EL Mundo, España).



Horacio Lavandera (1984) fue laureado a los 16 años en el III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, realizado en el Teatro Alla Scala de Milán. Asimismo fue premiado por la Orquesta Filarmónica della Scala como “Mejor Intérprete de Piano y Orquesta”, por su interpretación del Concierto en Sol de Maurice Ravel.



Desde ese momento recorre algunos de los más importantes escenarios de América, Europa y Japón, tanto en recitales, como solista de prestigiosas orquestas, como la Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Sinfónica RTVE, Orchestra Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, London Chamber Players, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Orquesta de Cámara de Chile, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, … Dirigido por Charles Dutoit, Antonio Pappano, Bemjamin Zander, Michael Zilm, Terje Mikkelsen, Arthur Fagen, Martin Sieghart, Christopher Wilkins, David Murphy, Dante Anzolini, Alejo Pérez, George Pehlivanian, Franz-Paul Decker, Jorge Rotter, Juan Pablo Izquierdo, Pedro I. Calderón, Adrian Leaper, Günter Neuhold, entre otros.



Ha tocado en eventos públicos concentrando miles de personas. 10.000 personas asistieron a su actuación en el escenario en el Monumento a Güemes para el festival “Actitud Buenos Aires 2007”, junto a la Camerata Bariloche, en la interpretación del Concierto Nº 23 de Wolfgang Amadeus Mozart. 12.000 personas convocó en 2009 con su interpretación de las Sonatas “Patética”, “Claro de Luna” y “Waldstein” de Ludwig van Beethoven en la Avenida de Mayo en la reinauguración del faro del Palacio Barolo, durante los Festejos del Bicentenario de la Independencia de Argentina.



Ha participado en la VI edición del concierto en “Homenaje a las Víctimas del Terrorismo” junto a la Orquesta de Radio Televisión Española, bajo la dirección del Maestro Adrian Leaper interpretando el Concierto nº 1 de Peter Ilych Tchaicovsky, transmitido en directo por la TVE. Se llevó a cabo en el Teatro Monumental de Madrid. Estuvieron presentes la Vicepresidente de España, María Teresa Fernández de la Vega, y los Duques de Palma, Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina y su esposo, el Excmo. Señor Don Iñaki Urdangarin.



En 2009, convocado por la Fundación Príncipe Felipe de Asturias, realizó un recital durante la XVIII Semana de Música en el marco del evento de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.



En 2010 hizo su debut como director, en el doble rol de director y pianista con los Conciertos Nº 9 (Jenamy) y Nº 11 de Mozart junto a la OEBA en la apertura de la Semana Musical Llao Llao, ante la presencia de destacadas figuras del arte y la cultura. El periodista Juan Carlos Montero del diario “La Nación” calificó este debut de “Excelente”; “Horacio Lavandera entregó una muestra de incomparable talento, no sólo por su condición de pianista excepcional en el dominio técnico del teclado, sino también por su sabiduría en la faz interpretativa”.



Entre otras destacadas actuaciones durante la temporada 2010/2011, se cuentan su participación en el prestigioso 59º Festival Internacional de Santander en Homenaje a Isaac Albéniz; su actuación como solista en los Conciertos Nº 4 y Nº 5 ( Emperador) de Beethoven para el cierre de la temporada 2010 de la “Fundación Beethoven” de Santiago de Chile; recitales en Homenaje a Frederic Chopin para el Patrimonio Nacional de España en el Palacio Real de La Almudaina en Palma de Mallorca, en el Palacio Real de El Pardo en Madrid y un especial para la TV Pública argentina conducido por el periodista Víctor Hugo Morales sobre el compositor, así como también su recital en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, organizado por Nuevos Talentos Hispanos y MAPFRE.



Ha sido distinguido, entre otros galardones, por la V Bienal Juvenil “Festivales Musicales” de Buenos Aires y Shell CAPSA, dos veces como “Mejor Solista Instrumental” por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, premiado por Karlheinz Stockhausen en sus cursos Kuerten, por la Fundación Konex como uno de los pianistas más destacados de la última década, premiado en el ciclo el “Primer Palau” en Barcelona, y homenajeado con la “Medalla del Bicentenario” por el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, siendo la personalidad más joven en recibir dicha distinción y declarado “Huésped de Honor” por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, por su talento y trayectoria.



Además de abarcar el repertorio clásico, busca difundir e impulsar la música contemporánea, en ocasiones haciendo estrenos absolutos. Paralelamente a su actividad como concertista realiza estudios de composición con el Mtro. Alberto Posadas (IRCAM) y dirección orquestal con el Mtro. Jorge Rotter (Universidad Mozarteum de Salzburgo).



Sus interpretaciones han sido difundidas en emisiones radiofónicas y televisivas en diversos países. Tiene seis producciones discográficas: “Debut” auspiciado por Shell CAPSA, “Youth Orchestra of the Americas” por el Deutsche Bank, “Three B`s” por el Banco Supervielle, “Live Japan”, “Compositores Españoles de la Generación del 51”por la Comunidad de Madrid y CD+DVD “Compositores Argentinos” grabado por SONY MUSIC/ Calle Angosta.



www.horaciolavandera.com


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés