Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Unidad Ejecutora del río Arenales avanza en tareas de saneamiento

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 11/09/2014 14:00

En reunión se acordó trabajar para evitar riesgos potenciales de contaminación hídrica-ambiental que pudieran perjudicar el saneamiento del río Arenales.

La Unidad Ejecutora del río Arenales avanza en tareas de saneamiento

Reunión de la unidad ejecutora.

En reunión ordinaria de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento y Recuperación del Río Arenales, participaron representantes de distintos organismos provinciales y estuvo encabezada por el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes. Se decidió trabajar en medidas tendientes a evitar riesgos potenciales de contaminación hídrica-ambiental que pudieran perjudicar el saneamiento del río.

La Unidad Ejecutora desarrolla tareas en toda la cuenca del río Arenales, pero consideró oportuno estudiar en detalle un informe realizado por Lucas Seghezzo, investigador del CONICET en cuanto a la incidencia potencial del Vertedero San Javier y su incidencia en el estado de los suelos, del acuífero freático de la zona y por consecuencia de la cuenca del río Arenales y el dique Cabra Corral.

El investigador informó que por pedido del Concejo Deliberante, realizó un informe sobre el estado de funcionamiento del basural San Javier, el cual arroja como resultado que “la contaminación de mayor riesgo, serían los líquidos lixiviados del proceso de tratamiento de la basura”.

El basural se encuentra en funcionamiento a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, por lo tanto y en decisión conjunta de los asistentes se decidió solicitar al Concejo Deliberante información al respecto y a los organismos pertinentes.

El secretario de Recursos Hídricos en respuesta a las inquietudes y como parte integrante de las actividades de la Unidad Ejecutora, recorrió el tramo que va desde el Puente de avenida Tavella hasta el canal de desagüe de Hipólito Yrigoyen, donde se tiene proyectado iniciar obras de ensanchamiento y encauzamiento del río Arenales.

En un primer momento se tiene pensado que el material extraído se depositará en proximidades de la Escuela de Cadetes de Policía, es decir sobre la margen izquierda del río. La programación de esta actividad debe ir acompañada del saneamiento de las márgenes, retiro de escombros, malezas y basurales.

Es importante para el éxito de esta obra la intervención y coordinación con los organismos municipales para generar acciones que eviten que se continúen arrojando escombros y basurales por parte de camiones, volquetes y carros que infringen las reglamentaciones, ordenanzas y decretos vigentes.

 

 


Fuente:

Avisos de Interés