Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“La verdadera deuda moral que tenemos en la Argentina es con la infancia”

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 24/05/2019 14:00

En la Facultad de Medicina de Buenos Aires, el mandatario expuso el modelo diseñado por el Gobierno de Salta para la primera infancia, tomado como modelo por otras provincias y por países limítrofes. El reconocido médico Claudio Zin dijo que “es un sistema novedoso y es muy importante que se replique”.

“La verdadera deuda moral que tenemos en la Argentina es con la infancia”

Urtubey en el panel en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey asistió a un panel en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde expuso el trabajo del Ministerio de Primera Infancia de la provincia, cuya labor es reconocida a nivel nacional e internacional.

Frente a un auditorio repleto, Urtubey detalló los principales aspectos relacionados con la política de primera infancia. Lo acompañó el titular de la cartera, Carlos Abeleira. En el panel también participaron  el exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Claudio Zin y la senadora nacional mandato cumplido, María Laura Leguizamón. 

Urtubey indicó que “la verdadera deuda moral que tenemos en la Argentina es con la infancia”, y agregó que “buscamos ser eficientes; no hay peor inmoralidad que malgastar la plata dirigida a la inversión social. Tenemos que poner énfasis en la primera infancia, tener intervención del Estado a la primera edad. El estado debe ir a buscar a los chicos a la casa y ocuparse de ellos y su bienestar”.

En este sentido, el mandatario provincial comentó detalles del trabajo en Salta, donde está individualizado cada uno de los 120 mil niños en situación de vulnerabilidad. “Esta experiencia permitió la reducción de la tasa de mortalidad infantil”, agregó y aseveró que ”se trata de cambiar el paradigma; que el Estado entienda que debe tomar a la persona como el centro de la acción estatal”.

Además instó por “un estado diseñado para la gente, cambiando el paradigma, es decir dirigido a los individuos, en este caso, a los niños”. También habló de la importancia del uso de herramientas tecnológicas para el estudio de la reducción de la pobreza, con “nuevos formatos de abordaje a la pobreza, con una correcta eficiencia en las políticas públicas sociales”, expresó Urtubey.

Para finalizar el Gobernador definió el fin último de las políticas públicas, expresando que “invertir en los chicos es un deber moral y cívico”.

Por su parte, el ministro Abeleira expresó que “Salta desarrolló un modelo único, que trabaja en la pobreza y la primera infancia, que hace eje en la persona. La pobreza en la niñez es muy fuerte en todo el continente. En nuestra provincia se ha diseñado un modelo que trata de trabajar sobre cada niño, su familia e indagar en sus diferentes realidades. Ha tenido un impacto muy positivo, que incluso fue adoptado hasta en Colombia, Bolivia, Paraguay y muy pronto vamos a recibir funcionarios de Brasil”, informó en la Facultad de Medicina de la UBA.

Destacan el modelo salteño

El doctor Claudio Zin destacó el trabajo del Gobierno de Salta y dijo que “sin dudas es novedoso. Se trata de poner en foco hacia donde debe ir la atención. Un sistema de rescate de niños vulnerables. Me parece importante que se pueda replicar en todo el país lo que está haciendo la provincia”. Zin comparó el modelo salteño con el italiano, ya que comparten el mismo fin.

María Laura Leguizamón también ponderó el trabajo del Gobierno de Salta y calificó  “muy importante el planteo y el trabajo que se viene realizando. La primera infancia debe ser atendida con urgencia, el plan de acción para cuidar al país que tanto queremos, un derecho necesario para nuestros niños” finalizó.   


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés