Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Lanzamos el plan de inversión pública más grande de los últimos años”

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 24/05/2016 21:00

El Plan Bicentenario, presentado por Juan Manuel Urtubey, prevé una inversión de 300 millones de dólares en obra pública, consensuada con legisladores e intendentes de los 60 municipios. Se envió a la Legislatura un proyecto de ley que autorice el financiamiento y otro que avale el acuerdo entre Nación y la Provincia por los fondos de Anses y el incremento del porcentaje de coparticipación a los municipios.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó esta tarde un paquete de medidas anticíclicas que tendrán un impacto histórico en el desarrollo de Salta. La ejecución del Plan Bicentenario, con un presupuesto de 300 millones de dólares, creará infraestructura en los sesenta municipios, además se modificará el porcentaje coparticipable a esas jurisdicciones.

“Lanzamos el plan de inversión pública más grande de los últimos años. Salta, de esta manera, se pone a la vanguardia en todo el país generando una muy ambiciosa política de inversiones contra cíclicas para hacer frente a la crisis económica y social que afecta a nuestra economía”, aseguró Urtubey.

Recordó que el Plan Belgrano de la Nación es muy positivo; “nuestra gente no puede esperar hasta su implementación, no podemos esperar a que las soluciones vengan de arriba, tenemos que generarlas nosotros mismos”. El objetivo principal no es sólo equilibrar las cuentas fiscales, sino también sostener y generar empleos a través de un plan de obras públicas y adquisición de maquinarias.

Con respecto al modelo participativo en los ejes del Plan, dijo que “la sociedad y el pueblo de Salta deben tener en claro cuál es el destino de los fondos, por eso lo hacemos con un esquema que implica su participación”.

Prevé inversiones en proyectos vinculados a infraestructura educativa, hospitalaria, vial, de servicios básicos, transporte, carcelaria y de seguridad, hídricas, productiva, turística y cultural. También para la adquisición de bienes preexistentes, como tierras para nuevas urbanizaciones, compra de maquinarias y equipos.

Este Plan es posible por la fortaleza financiera de la Provincia. Además plantea un esquema participativo novedoso, que involucra en la asignación de las prioridades de inversión, no sólo al Gobierno provincial, sino también a los intendentes y legisladores, a través de los Consejos Departamentales.

Por otra parte se ha incrementado el porcentaje de recursos que serán administrados directamente por los municipios, pasando del 12% histórico al 15% del total. Salta, de esta manera, se pone a la vanguardia en todo el país generando una muy ambiciosa política de inversiones contracíclicas.

Proyectos de ley

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura dos proyectos de Ley, el primero que avala el acuerdo entre Nación y Provincias para la restitución de fondos de Anses, al que Salta adhirió la semana pasada. Además establece la modificación de estos nuevos recursos en la coparticipación de los municipios, que pasarán de un 12% a un 15% de libre disponibilidad. También estipula la toma de fondos, en los términos del Acuerdo Nación – Provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, para el año 2016, hasta seis puntos porcentuales de la masa que le
hubiere correspondido a la Provincia, a una tasa del 15% anual.  

El segundo proyecto es netamente de inversión pública, a través del denominado Plan del Bicentenario. El Gobierno envió un proyecto de ley que autorice operaciones de crédito público a través de títulos en el mercado nacional o internacional, con un tope de 350 millones de dólares. Urtubey estimó que la emisión rondaría los 300 millones de la moneda estadounidense.

En el artículo 3º se autoriza al Poder Ejecutivo a destinar el 80% del producido a financiamiento de obras públicas, adquisición de bienes preexistentes (terrenos para loteos urbanos) y compra de maquinarias y equipos.

El 20% restante tendrá como fin el financiamiento de obra pública, maquinarias y equipos, pero en este caso  a través de Comisiones Departamentales integradas por intendentes, legisladores y un representante ad honorem del Ejecutivo. Si la emisión es de 300 millones de dólares, el presupuesto que se pautará mediante estas comisiones rondaría los 900 millones de pesos.

Destino de los Fondos

Infraestructura social básica

 

·         Abastecimiento, conducción y tendido de redes de agua y plantas potabilizadoras

·         Estaciones reductoras, gasoductos y tendido de redes de gas

·         Colectoras, tendido de redes de cloaca y plantas depuradoras

·         Tendido de redes de alta, media y baja tensión

·         Tratamiento y disposición de residuos sólidos

 

 Infraestructura sanitaria y hospitalaria

 

·         Ampliación y refacción de hospitales, centros de salud y salitas

·         Construcción de nuevos centros de salud

 

Infraestructura educativa

 

·         Ampliación y refacción de establecimientos educativos

·         Construcción de nuevos edificios para sustitución de escuelas rurales

 

Infraestructura vial y rural

 

·         Enripiado, pavimentación y repavimentación

·         Puestos de control de rutas

 

Infraestructura urbana y transporte

 

·         Cordón cuneta, pavimentación y repavimentación

·         Obras recreativas y deportivas

·         Estación terminal, playas de transferencia y paradores

·         Construcción, adecuación de infraestructura aeroportuaria

 

Infraestructura en seguridad y carcelaria

 

·         Ampliación, refacción y construcción de dependencias policiales dependencias carcelarias

 

Edificios públicos

 

·         Construcción del nuevo edificio para el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad

·         Recuperación de la Vieja Usina en la Ciudad de Salta

·         Adecuación y re funcionalización de edificios públicos

 

Obras hídricas

 

·         Defensas y encauzamientos, desagües pluviales y obras de drenaje. Manejo integrado de cuencas

 

 Infraestructura productiva

 

·         Infraestructura para el desarrollo de Parques Industriales

·         Plan provincial de obras hídricas productivas

·         Infraestructura para del desarrollo ganadero

·         Construcción y adecuación de mercados regionales concentradores

 

Infraestructura turística y cultural

 

·         Finalización puesta en valor Hotel Termas de Rosario de la Frontera

·         Infraestructura de apoyo para el desarrollo turístico

·         Puesta en valor de edificios culturales

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés