Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Turismo y Cultura, la Secretaría de Cultura y la Subsecretaría, invita al lanzamiento de los Juegos Culturales Evita 2010 a realizarse el jueves 5 de agosto, a las 11, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura (Caseros 460).
 
Para el acto, se preve la presencia de los Ministros de Turismo y Cultura Federico Posadas, de Educación Leopoldo Van Cauwlaert y de Desarrolo Humano Claudio Mastrandrea y de los secretarios de Cultura Mariano Ovejero, del Interior Gonzalo Quilodrán, de Deportes Francisco Palópoli y de Gestión Educativa Adriana López Figueroa. Estarán presentes también el subsecretario de Cultura Claudio García Bes, el Director de PAMI Filial Salta Hermann Spollansky, el director de Adultos Mayores Marcel Fuentes y el Presidente del Foro de Intendentes Sergio Omar Ramos.
 
La Secretaría de Cultura organiza y ejecuta en Salta los juegos a nivel provincial, de los cuales saldrán los seleccionados para representar a la provincia en la final nacional, que se llevará a cabo entre el 30 de octubre y 5 de noviembre en Mar del Plata. Allí, los elegidos recibirán talleres de capacitación específica en las disciplinas por las que participan.
 
A nivel nacional, estos juegos son organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación en conjunto con la Secretaría de Deportes (la cual lleva adelante los juegos deportivos) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
 
Los Juegos Culturales Evita están destinados a niños y jóvenes de 12, 13, 14, 15 y 16 años en las disciplinas de pintura, fotografía, narración, historieta, canto solista, danzas folklóricas y teatro y adultos mayores de 60, en narración, pintura y danzas folklóricas.
 
Para la instancia de selección, la provincia de dividirá en cuatro zonas: norte, sur, valle y centro.
 
Se convoca a participar del lanzamiento a directores de escuelas y docentes de las disciplinas artísticas involucradas, presidentes de centros y asociaciones de jubilados, prensa y público en general.
 
Sobre los Juegos Culturales Evita
 
Los Juegos Nacionales Evita comenzaron a implementarse en el país en 1948 como un modo de promover, por medio del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Más allá del valor de la competencia deportiva los juegos son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes deportistas, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, gremios, etc., de todo el país participen de diferentes competencias deportivas, entre las que se incluyen competencias para atletas discapacitados, y tengan la oportunidad de realizar turismo social.
 
En el año 2005, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación firmó un convenio con la Secretaría de Deporte de Jefatura de Gabinete de Ministros para incluir, en el marco de los Juegos Nacionales, algunas disciplinas artísticas y culturales con motivo de promover:
 
- La potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica.
- La potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios.
- La necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños y adolescentes, en un contexto en que la privación material y simbólica de muchos sectores de la sociedad atentan contra esa posibilidad.
- La potencialidad del arte y el deporte como herramienta para la inclusión y la promoción social.
 
Para mayores informes, comunicarse con la Coordinadora en Salta, profesora Silvia Salinas Fresco a los teléfonos: 0387 – 4320307 o 4215763, int. 105 - 104.
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés