Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Las guardias hospitalarias de capital asistieron a 2768 personas el fin de semana

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 03/06/2019 08:45

En el hospital San Bernardo se brindó atención a 786 pacientes, en el Materno Infantil a 1078, en el Papa Francisco a 568, en el Señor del Milagro a 311 y en el Arturo Oñativia a 25.

Las guardias hospitalarias de capital asistieron a 2768 personas el fin de semana

Las guardias hospitalarias de capital asistieron a 2768 personas el fin de semana

En el último fin de semana, la guardia de Emergencias del hospital San Bernardo recibió un total de 786 pacientes por diversas causas, de los cuales 622 recibieron asistencia ambulatoria y 164 fueron internados.

Los atendidos por agresión física fueron 14; con arma blanca, siete; y por violencia de género, uno.

Además, 43 personas fueron atendidas por siniestros de tránsito: 20 involucran a motocicletas, cuatro a bicicleta, 13 a peatones y seis a transporte público.

La guardia hospitalaria recibió 41 pacientes derivados por el servicio de emergencias SAMEC, 13 por ambulancias provenientes del interior, dos de la capital, tres de entidades privadas y dos de Policía provincial.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil atendió un total de 1078 pacientes, entre los servicios de guardia de emergencia pediátrica y de adultos.

En el sector pediátrico se atendió a 725 niños. Fueron hospitalizados 36 pacientes, 51 ingresaron a observación y 39 recibieron tratamiento en sala de internación abreviada (SIA).

Los cuadros de mayor consulta fueron los respiratorios, como síndrome bronquial obstructivo (SBO), crisis asmáticas, neumonías y bronquiolitis. También se presentaron algunos cuadros de diarreas virales leves.

Se hospitalizó a una paciente de 4 años, derivada desde Joaquín V. González, por quemadura con agua caliente en un 30%.

Otro menor, de dos años, proveniente de Anta, fue hospitalizado por fractura parietal a raíz de caída.

Un paciente de 10 años, derivado desde el hospital Papa Francisco, ingresó a observación y fue dado de alta, por accidente en la vía pública, sin casco. Un paciente de 13 años, derivado desde El Carril, fue valorado y dado de alta por accidente en la vía pública.

Las adultas asistidas por urgencias durante el fin de semana sumaron 292.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco, cabecera del área operativa Sur de la capital, fueron asistidos 568 pacientes, entre adultos y pediátricos.

Se atendió 243 emergencias/urgencias pediátricas, 15 obstétricas, 10 ginecológicas, una neonatológica y 299 por diversas causas, entre las que se cuentan como principales: rinofaringitis, faringitis, dolor abdominal, enfermedades de tráquea y bronquios y cefaleas.

El servicio de guardia también asistió cinco nacimientos por parto natural. Fueron derivados siete pacientes al hospital Materno Infantil, uno al san Bernardo y uno al Señor del Milagro.

Señor del Milagro

En el servicio de Emergencia y Guardia Clínica del hospital Señor del Milagro, fueron atendidos en total 311 pacientes, siendo las patologías principales: infecciones de vías respiratorias altas, crisis asmáticas, dolor abdominal e hipertensión arterial.

Arturo Oñativia

El servicio de guardia del hospital Dr. Arturo Oñativia atendió a 25 personas, por diversos cuadros, que incluyeron: hipertensión arterial, cefaleas, diabetes, enfermedad renal crónica e hipotiroidismo.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés