Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Las obras del Plan Bicentenario acelerarán los procesos de inversión y crecimiento en los municipios

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 26/08/2016 16:00

Urtubey e intendentes firmaron un acta acuerdo y convenios para llevar adelante el Plan destinado a la ejecución de obras públicas seleccionadas por las comisiones departamentales. “Estamos logrando apresurar un proceso de inversión para que la gente viva mejor y acelerar la actividad económica en una provincia que es parte de un país que está viviendo una crisis económica”.

Las obras del Plan Bicentenario acelerarán los procesos de inversión y crecimiento en los municipios

Las obras del Plan Bicentenario acelerarán los procesos de inversión y crecimiento en los municipios

El gobernador Juan Manuel Urtubey e intendentes de los 60 municipios firmaron este mediodía un acta acuerdo para llevar adelante el “Plan Bicentenario de la Independencia” para la ejecución de las obras públicas seleccionadas por las comisiones departamentales. También se firmaron convenios con 7 municipios para la realización de obras y adquisición de maquinarias.

A partir del acta acuerdo la Provincia transferirá fondos a los municipios para la ejecución de obras consensuadas, que serán coordinadas por los jefes comunales y representantes legislativos de cada departamento. Las obras ya fueron determinadas acorde a las necesidades y características de cada localidad. Tras el análisis y debate en ambas Cámaras Legislativas fue aprobado con fuerza de Ley.

Durante el acto además se firmaron convenios específicos para iniciar la ejecución de 16 obras en los municipios de: Las Lajitas, El Carril, Campo Santo, Embarcación, Gral. Mosconi, Coronel Moldes y Rosario de Lerma, con este último  dos convenios más para la compra de maquinaria. Los primeros acuerdos fueron firmados por el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, los 7 respectivos intendentes y rubricados por el gobernador Urtubey. Los dos últimos fueron firmados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, el intendente de Rosario de Lerma y rubricados también por el gobernador.

Estos convenios están enmarcados dentro del 20% de los fondos del Plan Bicentenario que determinan los municipios.

Urtubey destacó que la transferencia de estos fondos a los municipios para la realización de obras tiene que ver con llevar adelante una administración compartida de la provincia con los intendentes. “Hemos tomado la decisión de realizar una administración compartida entendiendo que los jefes municipales son los que están más cerca de los vecinos de sus municipios, conocen más sobre sus necesidades y deben tener la posibilidad de brindarles respuesta”.

Destacó en este sentido que “ninguna administración municipal va a tener que reintegrar los fondos de los recursos que van administrar en los próximos meses, ya que estos recursos los va a devolver la Administración provincial. Lo que hemos hecho es compartir la responsabilidad de Gobierno como lo venimos haciendo hace 8 años.”

El Gobernador también resaltó la importancia de estos acuerdos que tienen que ver con brindar respuesta a la gente y con acelerar los procesos de inversión y de crecimiento de la provincia. “Estamos poniendo en marcha lo que ha significado una nueva operatoria que hemos inaugurado en la provincia hace ocho años. Iniciamos una tarea fuerte vinculada a entender a los distintos estamentos del Estado como articuladores de la sociedad. Nosotros somos el Gobierno y tenemos que resolver los problemas de la gente”, aseguró.

“Lo único que justifica nuestra existencia es si a través de nuestro trabajo podemos cambiarle la vida a la gente para que viva mejor, sobretodo de los sectores más vulnerables. En este sentido debemos garantizarle infraestructura básica en términos sociales e infraestructura productiva, para que puedan producir, trabajar, desarrollarse y crecer”.

Urtubey explicó que con el Plan Bicentenario los habitantes de los municipios van a verse beneficiados con las obras y servicios básicos en unos meses, cuando finalicen las obras y no dentro de unos 15 a 20 años cuando las inversiones puedan hacerse con recursos propios de la provincia.

El mandatario también se refirió a la crisis económica por la que está pasando el país e indicó que para poder sobrellevarla desde la Provincia se tomó la decisión importante  de utilizar estos fondos anticíclicos con los que cuenta, para la realización de obras, teniendo en cuenta  además el bajo nivel de endeudamiento público que tenemos.

“Este bajo nivel de endeudamiento público significa que tenemos  la posibilidad de tomar fondos de financiamientos para acelerar los procesos de inversión y de crecimiento de la provincia” expresó el gobernador agregando que a estos convenios de obras que hoy se firmaron se suman más de 33 obras que ya fueron licitadas, más las que se van a seguir realizando.

“Con todo esto estamos logrando apresurar un proceso de inversión para que la gente pueda vivir mejor y acelerar la actividad económica en una provincia que es parte de un país que está viviendo una crisis económica. Porque nuestra sociedad, lo que necesita es ver a  su provincia, a sus municipios en movimiento, yendo para adelante. Por eso tomamos la decisión de innovar,  de acelerar los procesos y mejorar la calidad de vida de la gente, cumpliendo con nuestra obligación de trabajar para que  nuestra gente viva mejor”, expresó Urtubey.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy y el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca. Del acto en casa de Gobierno también participaron intendentes, legisladores y funcionarios provinciales.

El acta acuerdo
El objetivo es establecer los mecanismos necesarios para llevar adelante la ejecución del “Plan Bicentenario de la Independencia”, de acuerdo a lo determinado en las Actas de Comisiones Departamentales de los Municipios en el marco de la Ley N° 7.931, para la ejecución de obras públicas, adquisición de maquinarias y equipos.

Los municipios deberán presentar los proyectos de obras públicas ante el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y las solicitudes para la adquisición de maquinarias y equipos ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

También establece los mecanismos a través de los cuales se llevarán a cabo la ejecución de obras públicas,  la adquisición de maquinarias y equipos, y  los montos asignados a cada departamento y municipio de la provincia, los cuales serán de acuerdo a los parámetros establecidos en el artículo 3 de la Ley N° 7.931.

Los municipios por su parte se obligan a colocar un cartel de obra y los correspondientes avisos de publicación, tanto para obras públicas, adquisición de maquinarias y equipos, con la identificación y/o logo del Gobierno.

Convenios específicos
Se firmaron 16 convenios específicos con 7 municipios: Las Lajitas, El Carril, Campo Santo, Embarcación, Gral. Mosconi, Coronel Moldes y Rosario de Lerma.
 

Las obras

1.      Suministro de energía eléctrica en paraje Río del Valle, Las Lajitas.
2.      Iluminación plaza San José y alumbrado público en calles varias en Las Lajitas.
3.      Pavimento de hormigón en calles Pellegrini, Hernando de Lerma y San Rafael, en El Carril.
4.      Alumbrado público en caminera de la juventud y Ruta provincial 12 en Campo Santo.
5.      Columnas de hierro fundido y bancas de plaza en paseo de la Juventud en Campo Santo.
6.      Alumbrado Púbico sobre R.N. 34- Acceso Norte. Embarcación
7.      Pavimento en Villa Tranquila, Campamento Vespucio, Gral. Mosconi.
8.      Pavimento en diferentes de calles de Mosconi.
9.      Pavimento articulado en Coronel Cornejo, Mosconi.
10.   Adoquines en calle Juan Bautista Alberdi, Coronel Moldes
11.   Adoquines en calle principal de barrio Parque La loma en Coronel Moldes.
12.   Pavimento articulado en barrio parque Las Rosas, Rosario de Lerma.
13.   Pavimento rígido en barrio parque Las Rosas y San Rafael en Rosario de Lerma.
14.   Pavimento rígido en barrio San José, Rosario de Lerma.
15.   Pavimento rígido en barrio Ingeniero Maury, Rosario de Lerma.
16.   Revestimiento canal desagües pluviales Usandivaras, Rosario de Lerma

La maquinaria
Un camión compactador y una máquina adoquinadora para Rosario de Lerma, por un monto de $2.204.000 y 2.311.000 respectivamente.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés