Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Las personas que viajen a Chile deben vacunarse contra el sarampión

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 08/06/2015 12:00

La prevención se realiza para evitar el reingreso de la enfermedad al país, ya que desde el año 2000 no se registran casos y la patología fue eliminada.

Las personas que viajen a Chile deben vacunarse contra el sarampión

Logo.

Ante la confirmación de 2 casos de sarampión en Chile, donde se disputará la Copa América de Fútbol entre el 11 de junio y el 4 de julio, y debido el intenso tránsito fronterizo con ese país, el Ministerio de Salud Pública de Salta y autoridades sanitarias nacionales solicitan a la población cumplir con los esquemas de vacunación.

La solicitud de prevención se formula para evitar el reingreso de la enfermedad al país, ya que desde el año 2000 no se registran casos y la patología fue eliminada.

 A tal efecto y también para prevenir otras enfermedades, se recomienda:

 - Verificar el esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación y en los niños de 1 a 4 años contar con la dosis extra correspondiente a la Campaña Nacional de Vacunación 2014.

 - Todas las personas deben tener el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral- DV- o triple viral-TV).

- Los niños de 12 meses a 4 años deben tener una dosis de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.

- Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben poseer además la dosis extra de vacuna Doble Viral, correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre septiembre y noviembre 2014.

- A la serie de medidas de prevención vigentes se agregó la recomendación de vacunar con la Triple Viral (Sarampión-Rubéola-Paperas) a los niños de 6 a 11 meses que viajen a zonas con circulación del virus, aunque deberán repetir la dosis una vez que cumplan el año de vida y al ingreso escolar, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación.

- Si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

El sarampión se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves, desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés