Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Las prácticas educativas, fundamentos del encuentro educativo de nivel superior

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 18/10/2018 12:50

Docentes de todos los niveles y estudiantes de los profesorados de nivel superior participaron del III Encuentro Provincial de Prácticas Educativas. En el encuentro se trabajó especialmente sobre dos ejes: Enseñanza y Aprendizaje desde la interdisciplinariedad; Oralidad, Lectura y Escritura en la Formación Docente.

Las prácticas educativas, fundamentos del encuentro educativo de nivel superior

Encuentro sobre prácticas educativas.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo participó en el III Encuentro Provincial de Prácticas Educativas evento al que asistieron docentes de todos los niveles y estudiantes de los profesorados del nivel superior.

Trabajar sobre las prácticas es un gran desafío porque no sólo contituye un espacio concreto de un plan de estudio, sino que abordan el quehacer diario en las instituciones y en las aulas, de manera particular.

“Los profesores de práctica marcan la trayectoria de sus alumnos en el ejercicio de la profesión docente”, dijo la ministra en su presentación. No hay mejor práctica que la que tiene como fundamento una buena teoría. Este espacio se presenta como una reflexión a partir de las experiencias que tienen los docentes y también estudiantes, en el nivel superior.

Por un lado, el docente busca formar un futuro docente y en las prácticas áulicas estará centrado en desarrollar capacidades que después ese futuro maestro las tiene que poner en práctica cuando enseña a aprender y esto es un desafío para la educación superior.

En el encuentro se trabajó especialmente sobre dos ejes: Enseñanza y Aprendizaje desde la interdisciplinariedad; Oralidad, Lectura y Escritura en la Formación Docente. Asimismo se concretaron dos conferencias: Enseñar y aprender en la Formación Docente desde la Interdisciplinariedad a cargo de Soledad Areal, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires; y “Tomar la palabra. La centralidad de la lengua oral en el desarrollo de la comprensión, Estrategias para la enseñanza”, a cargo de Nora Solari, profesora de Castellano, Literatura y Latín, egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado  Joaquín V. González, de la ciudad de Buenos Aires.  

También se realizó una tertulia literaria a cargo de los institutos 6004 y 6002, donde el tema fue "La importancia del acto de leer", de Paulo Freire. Asimismo se compartieron mesas de debates y experiencias institucionales.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés