Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Las visitas a las Unidades Carcelarias se redujeron más de un 70%

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Servicio Penitenciario 25/03/2020 08:25

Con las medidas preventivas dispuestas para resguardar la salud de la población penal ante la Emergencia, los familiares de los privados de la libertad contribuyeron con la seguridad sanitaria y acudieron a las visitas una vez por semana. Solo ingresaron familiares directos

Las visitas a las Unidades Carcelarias se redujeron más de un 70%

Las visitas a las Unidades Carcelarias se redujeron más de un 70%

El subsecretario de Políticas Penales, Pablo Alavila se reunió con el director General del Servicio Penitenciario de Salta,  Néstor Guaimas, la sub Directora, Marta Padilla, y la Plana Mayor de la institución penal para analizar el trabajo preventivo realizado en los últimos días tras la Emergencia Sanitaria por la pandemia  del Coronavirus.

Hicieron un positivo balance de las medidas adoptadas por el Ministerio de Seguridad para resguardar la salud e integridad de la población penal restringiendo  temporalmente las visitas a familiares directos, una vez por semana. 

Al respecto el Director General del SPPS informó que los días jueves en una jornada normal se recibía a más de 1.200 visitas, mientras que el último jueves se registraron 490 y los domingos habituales se recibía a más de 1.400 personas, mientras que ayer ingresaron 336, de los cuales 83 fueron hombres y 253 mujeres.

En este sentido  Alavila resaltó que la reducción de más del 70% en la presencia de visitantes se debe a una clara toma de conciencia de los familiares que contribuyen con la seguridad sanitaria de los privados de la libertad.

También destacó que los trabajos de concientización y talleres de prevención brindados semanas atrás a la población penal  y al personal  fueron fundamentales para concientizar sobre los riesgos sanitarios de la pandemia.

Durante la reunión analizaron también las medidas internas que se están tomando como desinfección permanente en todos los sectores, la entrega de elementos de protección sanitaria a los efectivos penitenciarios, en especial a quienes trabajan en atención al público, sector de cocinas y guardias en general. 

El Servicio Penitenciario Provincial tiene diagramado el protocolo de actuación elaborado con el Ministerio de Salud Pública para activar en caso de registrarse un paciente sospechoso.

Otra medida sanitaria interna tomada semanas atrás fue el control permanente de los pacientes de riesgo que están alojados en las unidades penitenciarias con enfermedades preexistentes. 

Las medidas adoptadas se implementan en las distintas dependencias carcelarias, donde también hubo una importante reducción de visitas durante la última semana, así lo informaron las autoridades de las unidades de Metan, Oran y Tartagal.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés