NOTICIA DE SALTA

Huayra, un macho subadulto, fue encontrado sin poder volar el 18 de julio de 2010, en la localidad de La Caldera.

Liberarán mañana en Cafayate a Huayra, un cóndor andino


Fecha: | Hora: 12:00

Noticia de: Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable


Mañana será liberado un cóndor andino en Salta. Huayra, un macho subadulto, fue encontrado sin poder volar el 18 de julio de 2010, en la localidad de La Caldera.

 

Mañana será liberado un cóndor andino en Salta. Huayra, un macho subadulto, fue encontrado sin poder volar el 18 de julio de 2010, en la localidad de La Caldera. Rápidamente fue rescatado por técnicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y personal policial y derivado a la estación de fauna autóctona de Finca Las Costas.
 
Gracias al apoyo de la fundación Bioparq y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, el cóndor fue derivado luego para su rehabilitación al zoológico de Buenos Aires, en el marco del proyecto de conservación de cóndor andino: los estudios sanitarios revelaron la presencia de restos metálicos en su cuerpo, por un presunto disparo de escopeta.
 
Afortunadamente y a partir de su completa rehabilitación fue posible seleccionar un lugar para su suelta. Para ello se escogió como escenario a Cafayate, camino al Hualinchay, donde la especie presenta dormideros naturales.
 
Durante esta semana el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a la fundación Bioandina, brindaron charlas de educación ambiental en toda el área de influencia para llegar a miles de niños y jóvenes con un mensaje claro de conservación, haciéndolos partícipes de este gran acontecimiento.
 
La liberación del cóndor
Antes de la liberación se realizará una ceremonia ancestral, a cargo de miembros de comunidades originarias de la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, la Comunidad Diaguita Calchaquí Divisadero y la Asociación Mink’akuy Tawantinsuyupaq, quienes coronarán el retorno de Wayra a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
 
Wayra será el quinto ejemplar de cóndor liberado en la provincia de Salta. El programa binacional Chile – Argentina de conservación cóndor andino logrará con este cóndor la reintroducción de cien cóndores en toda Sudamérica. 
 La fundación Bioandina trabajan desde hace años con el compromiso de proteger al cóndor, ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo

COMPARTA, INTERACTUE Y SIGANOS