Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Convocan a donar plasma a personas recuperadas que tuvieron COVID-19

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 08/09/2020 16:55

Este componente sanguíneo contiene anticuerpos que pueden mejorar el pronóstico de pacientes críticos. Pueden contactarse llamando al teléfono 0387 4215020 o también enviando un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas.

Convocan a donar plasma a personas recuperadas que tuvieron COVID-19

Llaman a donar plasma a personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, destacó la importancia de que las personas recuperadas de COVID-19 donen plasma para pacientes que requieran la transfusión de este producto sanguíneo como alternativa de tratamiento.

En ese sentido, invitó a quienes ya hayan sido dados de alta, a ponerse en contacto con el Centro Regional de Hemoterapia para ser evaluados como posibles donantes. “En este momento, más que nunca, necesitamos de la solidaridad de aquellas personas que han tenido la enfermedad y la han superado, ya que el plasma con anticuerpos puede ayudar a pacientes críticos”, dijo la Ministra.  

Según investigaciones en curso, la transfusión de plasma de personas que han tenido COVID-19 puede mejorar el pronóstico de pacientes que estén cursando la enfermedad.

Los estudios científicos indican que la mayoría de las personas recuperadas desarrollan anticuerpos que, al ser transfundidos a un enfermo, neutralizarían los efectos del coronavirus y evitarían la progresión de los síntomas.

Situación en Salta

El 7 de julio, el Centro Regional de Hemoterapia concretó la primera extracción de plasma a una donante voluntaria salteña, recuperada de COVID 19.

Hasta fines de agosto, se había contactado a 150 posibles donantes para la evaluación médica que determina si la persona está apta para donar. El 70% de estas personas solicitó la entrevista en forma espontánea.

De esa primera evaluación, 37 personas no resultaron aptas por distintas razones, 58 concurrieron para la toma de muestra de sangre y 24 de ellas resultaron con anticuerpos no detectables. También hubo un número menor de muestras con serología positiva para patologías transmisibles, que fueron descartadas.

Hasta fines de agosto, 19 personas efectivizaron la donación y 6 de ellas lo hicieron en dos oportunidades, con lo que el total de donaciones fue de 25, más 3 en proceso. Debido a que a cada donante se le extrae dos o tres unidades, de acuerdo con su peso corporal, la cantidad de unidades de plasma obtenidas alcanzó a 68.

Los datos al 31 de agosto indican que se habían transfundido 60 unidades, distribuidas el 73% al sector público y el 27% a establecimientos del sector privado. En cuanto a lo que se entregó al sector público, el 60% fue al norte provincial y el resto a la capital.

Cabe decir que la Comisión de Investigaciones Biomédicas del Ministerio de Salud Pública autorizó como centros receptores de Plasma de Convalecientes COVID (PCC) recolectada por el Centro Regional de Hemoterapia a las siguientes instituciones públicas: hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Papa Francisco, Arturo Oñativia, Señor del Milagro, San Vicente de Paul (Orán), Juan Domingo Perón (Tartagal) y Joaquín Castellanos (General Güemes).

En cuanto a establecimientos privados, los autorizados son: Clínica Güemes, Altos de Salta, IMAC, El Carmen, San Roque, Santa Clara de Asís y CENESA.

Tratamiento experimental

La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, explicó que la transfusión de plasma constituye una alternativa terapéutica experimental, cuya eficacia aún no ha sido probada en un100%.

Asimismo, que no es aplicable a todos los pacientes, ya que se está usando sólo en aquellos que cursan la enfermedad con síntomas graves y su cuadro clínico amerita que se considere la posibilidad de ese tratamiento para mejorar su pronóstico.

“El uso de plasma sigue siendo una alternativa terapéutica experimental, dentro de un protocolo de investigación, coordinado por la Dirección Nacional de Sangre y los centros provinciales de Hemoterapia”, dijo la funcionaria.

El procedimiento

La donación de plasma es un procedimiento sencillo, rápido y seguro y se realiza en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Bolívar 687.

Se efectúa mediante la técnica de aféresis, con utilización de una máquina que separa los hemocomponentes por centrifugado, toma el plasma y devuelve al torrente sanguíneo los que no se utilizan. El plasma que aporta un donante puede conservarse hasta un año y puede transfundirse hasta a tres pacientes.

Pueden donar, las personas de entre 16 y 65 años de edad que tengan el alta médica definitiva y reúnan los requisitos generales para donar sangre.

Las personas recuperadas de COVID-19 que deseen ser donantes pueden contactarse con el Centro Regional de Hemoterapia, llamando al teléfono 0387 4215020. También pueden enviar un mensaje de WhatsApp a la línea 3875534214 durante las 24 horas, dejando sus datos personales.

Un profesional del Organismo contacta al posible donante, efectúa una breve entrevista y lo asesora sobre el procedimiento. Posteriormente, al voluntario se le toma una muestra de sangre para los análisis previos de rigor y, en el caso de ser apto, se coordina día y hora de la donación. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés