Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Llaman a la comunidad a donar sangre grupo O factor Rh positivo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 08/10/2019 08:55

Hay poca disponibilidad de este hemocomponente, que es el que más se requiere para transfundir a pacientes de toda la provincia. Los donantes pueden concurrir a Bolívar 687, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.

El Centro Regional de Hemoterapia llama a la comunidad en general a donar sangre, especialmente a quienes pertenecen al grupo 0 factor Rh Positivo, que es el que más se utiliza en transfusión de pacientes de toda la provincia.

El Organismo provincial apela una vez más a la población, en razón de que hay falta de ese hemocomponente y no se logra cubrir la demanda de los diferentes hospitales y servicios del sistema público de salud.

La mayoría de la población tiene sangre 0+, por eso es el tipo que más se requiere.  En el último tiempo, ha disminuido la concurrencia de donantes al Centro Regional de Hemoterapia como a las campañas de colecta que se realizan extramuros, lo que provoca que no se disponga de la suficiente cantidad para cubrir las necesidades.

Las personas que estén en condiciones de donar pueden concurrir a Bolívar 687, de lunes a viernes de 7 a 17 o los sábados de 7 a 12, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.

Pueden ser donantes, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor. Se debe presentar documento de identidad o carnet de donante.

No pueden donar las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Campaña

La próxima colecta de sangre, de todo grupo y factor, se realizará mañana miércoles 9 en El Galpón. El móvil del CRH, equipado para recibir cuatro donaciones en forma simultánea, se ubicará en la plaza principal de la localidad, entre las 8 y las 13. 
 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés