Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Llegará a Salta un nuevo programa para la reducción del analfabetismo

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 08/08/2014 06:57

El Gobierno fortalecerá los procesos de alfabetización de jóvenes y adultos con la generación de material multimedia desde equipos portátiles como las netbooks y la telefonía móvil. El programa se denomina AlfabeTIC.

Llegará a Salta un nuevo programa para la reducción del analfabetismo

El ministro de Educación de Salta, firmó el acuerdo con el director General de la OEI, Darío Pulfer

La Provincia afianza el trabajo de reducción  del analfabetismo, esta vez con la incorporación de un nuevo programa denominado AlfabeTIC. La nueva herramienta educativa será aplicada en Salta de la mano de la Organización de Estados Iberoamericanos  para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

A estos fines, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Roberto Dib Ashur, rubricó en Buenos Aires, en la sede de Casa de la Provincia de Salta, un convenio de cooperación con el director General de la OEI, Darío Pulfer, mediante el cual, el Gobierno fortalecerá procesos de alfabetización de jóvenes y adultos con la generación de material multimedia e interactivo.

AlfabeTIC estará disponible próximamente para todos los salteños que por alguna razón no pudieron acceder a estudios primarios.  Los interesados podrán acceder a la herramienta desde equipos portátiles como las netbooks y la telefonía móvil.
Participó de la reunión, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández.

Acciones del programa

AlfabeTIC pretende ofrecer a los jóvenes de escuelas secundarias e institutos de formación docente la posibilidad de integrarse en una práctica de ciudadanía activa, participando como voluntarios en los espacios de alfabetización, pudiendo ser incluso personas de su núcleo familiar: abuelos, hermanos mayores, padres, entre otros.

Entre las actividades previstas se encuentran tanto el desarrollo de una batería de material en formato digital, para netbooks y para teléfonos móviles, como el diseño de modelos de uso e implementación a escalas diversas, desde el uso ocasional, hasta la aplicación intensiva, con seguimiento y certificación del proceso, y de una serie de materiales que sirvan de apoyo y guía para el alfabetizador o voluntario.

La detección de múltiples casos de analfabetismo completo o funcional indica que esta situación no es infrecuente, lo que requieren de nuevas e innovadoras intervenciones de la sociedad.

En el marco de la puesta en marcha de un Programa Nacional de las características masivas de Conectar Igualdad, esta propuesta apunta a empoderar a los alfabetizadores con las ventajas de los recursos tecnológicos, y, a la vez, consolidar y robustecer el entramado social al solicitar la cooperación de los jóvenes en la tarea.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés