Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Localidades de Los Toldos acceden por primera vez al servicio de energía eléctrica

Gobernación Noticias de Salta 23/09/2009 19:11

Con esta obra mejora la calidad de vida de 180 familias que por primera vez tienen acceso a la energía eléctrica. “En un momento de crisis mundial, impulsamos estas obras reales que nunca antes se habían hecho", dijo Urtubey.

Localidades de Los Toldos acceden por primera vez al servicio de energía eléctrica

"Con este tipo de obras se puede mejorar la calidad de vida de muchos salteños", dijo Urtubey.

El gobernador Juan Manuel Urtubey  inauguró este lunes la nueva red que brindará acceso al servicio eléctrico en las localidades de La Misión, El Espinillo y El Condado en el municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria en el norte provincial. También participó de la inauguración del matadero municipal y entregó un cheque por $3000 para la instalación de un laboratorio de internet en el Colegio Secundario 5074 de Los Toldos.
 
La obra inaugurada prevé la electrificación con transformadores y red de baja tensión, con alumbrado público e instalaciones internas domiciliarias a todas las familias que habitan en el área de la nueva red.
 
La importancia de esta obra radica en que inicialmente, unas 180 familias que no tenían energía eléctrica en sus domicilios pasarán a estar conectados al servicio, lo que implica un cambio radical en sus vidas. Esto permitirá además el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos y la consiguiente reactivación de la economía del lugar. "Antes la iluminación en nuestras casas dependía de velas y ahora, después de muchos años, finalmente podremos tener electricidad durante las 24 horas", señalaron los vecinos.
 
En el acto el gobernador Urtubey destacó que con este tipo de obras, encaradas con el esfuerzo conjunto, se puede mejorar la calidad de vida de muchos salteños.
 
"Desde el Gobierno buscamos llevar acciones concretas que permitan la igualdad de oportunidades y posibilidades de cada persona, sin importar el lugar donde viva. Nos hicimos cargo del Gobierno en un momento de crisis mundial, pero a pesar de todo impulsamos estas obras reales que nunca antes se habían hecho".
 
"Sabemos la importancia que tiene para los pobladores de Los Toldos hacer un nuevo camino de acceso, porque no sólo sufren los efectos del corte de ruta en la frontera con Bolivia sino que un acceso más directo, sin dudas, los hará sentirse más argentinos, más salteños. Creemos fielmente que el progreso se hace a partir de la comunicación de los pueblos y es por eso que apostamos no sólo a caminos, sino a la educación, las redes eléctricas y todo el desarrollo que estas permiten", aseguró Urtubey.
 
“Desde mi Gobierno les garantizamos que trabajaremos para que los municipios en desarrollo logren más inversión, ese es nuestro desafío y hacia ese objetivo pondremos toda nuestra energía", agregó el Gobernador.
 
Por su parte el ministro de Finanzas y Obras Públicas Carlos Parodi, señaló que al momento de asumir su función, la premisa recibida fue la de lograr que un salteño del interior tenga las mismas oportunidades que uno de capital, y en ese sentido encamina su gestión. Dijo que se trabaja mano a mano con la intendencia de Los Toldos, apoyando diversos emprendimientos que inciden directamente en la calidad de vida  de los lugareños. En este marco mencionó el apoyo oficial para la finalización de la obra de dos centros de salud, la construcción de viviendas, la refacción de plazas, redes de agua, entre otras.
 
Destacó también el trabajo que realizan los intendentes municipales, que a través del sistema de descentralización de la obra pública que lleva a cabo el Gobierno Provincial, permitió la contratación de mano de obra local y el desarrollo de empresas del lugar.
 
Por su parte el intendente Eleudorio Idyarte agradeció la visita de las autoridades provinciales y el apoyo del Gobierno al municipio. Dijo que “esta obra es un sueño muy anhelado por todos los lugareños, porque además de traer un cambio real a cada familia de los parajes El Condado, El Espinillo, El Arazay y La Misión permitirá que se puedan desarrollar nuevas actividades en la zona, incluso en el intercambio con otras poblaciones cercanas”.
 
El intendente Idyarte  señaló además que recientemente finalizó la obra de construcción de un Centro de Integración Comunitaria, el matadero municipal, las plazas de El Condado, el trazado del cordón cuneta, el puente sobre la Quebrada de El Condado, la construcción de viviendas, y el puesto de salud de Arazay.
 
Toda la obra de la red de electricidad requirió una inversión superior al $1.500.000. Fue financiada en parte por el Permer, Proyecto de Energía Renovable en Mercados Rurales y del Gobierno de la Provincia. Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el Sistema de Miniredes,  un proyecto nacional por el cual el Banco Mundial, a través de la Secretaría de Energía de la Nación financia estas obras con un monto por el que en Salta ya se invirtieron 8 millones de dólares.
 
Como este sistema, también fueron habilitados el de Pueblo Viejo, Campo Carreras, Colanzulí y Abra Laite en Iruya y se encuentran próximos a inaugurarse el sistema de provisión de energía a la comunidad de San Isidro también en Iruya, y en la localidad de Cobres, donde EDESA realizó la conexión de cañería a gas para alimentar la usina de Cobres, en departamento La Poma.
 
En Salta ya se energizaron con energía solar fotovoltaica 178 escuelas rurales y está en ejecución la instalación de generadores eléctricos solares en 317 centros de servicios públicos como escuelas y puestos sanitarios, entre otros.
 
La red
La obra en su totalidad tiene una extensión de 15 kilómetros de líneas aéreas de media tensión, con bajadas trifásicas entre El Abra y El Condado, y bifásica entre La Misión y El Espinillo.
 
También se realizó la instalación de  6 Centros de Transformación (C.T.) trifásicos provistos de 5 transformadores de 10 kVA y 1 de 63 kVA respectivamente; y 6 (seis) C.T. bifásicos provistos de 2 transformadores de 16 kVA, 3 de 10 kVA y 1 de 5 kVA respectivamente. También 9.500 m de líneas aéreas de Baja Tensión Preensambladas, red de Alumbrado Público con 22 artefactos y 90 suministros en los parajes El Condado, La Misión, El Abra y El Espinillo.
 
Estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, autoridades policiales de la zona, representantes de Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y Concejo Deliberante.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés