Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

López Arias dijo que la Justicia debe adaptarse a cambios, “siempre en el marco de independencia de poderes”

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 26/09/2019 14:00

El ministro de Gobierno participó en la apertura del IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional. Destacó que la justicia social sea el eje central de las jornadas.

López Arias dijo que la Justicia debe adaptarse a cambios, “siempre en el marco de independencia de poderes”

Jornadas.

En la apertura del IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional, el ministro Marcelo López Arias hizo mención al temario que se desarrollará durante tres días en Salta para indicar la decisión de la justicia de relacionarse más con la sociedad, adaptándose a los cambios de época y a la demanda de la gente.

“Es un cambio indispensable el que se está encarando y nosotros, desde el Gobierno provincial, estamos dispuestos a acompañarlo en un marco de respeto y en el marco de la independencia de poderes”, indicó López Arias, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia. El funcionario observó en este sentido las críticas que se escuchan a fallos de jueces y los pedidos de cambios constitucionales.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia participó en la organización del Congreso Argentino que comenzó hoy en la Escuela de la Magistratura y que se extenderá hasta este sábado. Para esto se firmó un convenio con la Asociación Argentina de Justicia Constitucional y el Colegio de Abogados.

El tema central de las jornadas es la justicia social y será analizado desde diferentes aristas. Se espera la participación de juristas argentinos y otros países, una actividad intensa con talleres, paneles y conferencias magistrales: los paneles vincularán la justicia social con la salud, discapacidad, pobreza, brecha digital, ambiente, acceso al progreso, droga, género, derechos laborales, entre otros.

En el acto de apertura también hablaron el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Patricio Maraniello y el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano. Compartieron el estrado el vicepresidente segundo de la Corte de Justicia y director académico de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Fabián Vittar y la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones y directora de las jornadas, Mariana Catalano.

En el acto el ministro López Arias también hizo mención de manera breve al trabajo que se lleva adelante en la provincia a partir de la desfederalización del microtráfico, la constitución del comité de prevención de la tortura, la aplicación de políticas de género y los resultados de los 71 centros de mediación comunitaria, que atendieron 90.000 casos de los cuales el 60% terminó en acuerdo.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés