Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

López Arias inauguró un programa terapéutico y recorrió el Servicio Penitenciario

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Servicio Penitenciario 13/12/2017 07:35

El Ministro de Gobierno puso en funcionamiento el TAPLI para la internación y el desarrollo de actividades multidisciplinarias. Luego recorrió el pabellón disciplinario de las unidades de mujeres y varones, el pabellón de semi-libertad y talleres de laborterapia.

López Arias inauguró un programa terapéutico y recorrió el Servicio Penitenciario

López Arias habilitó hoy el Programa en la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, habilitó en la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas un nuevo programa para el tratamiento de adicciones de privados de libertad. El dispositivo TAPLI (tratamiento de adicciones para privados de libertad) está a cargo de 12 operadores terapéuticos que trabajarán en formación educativa, capacitación laboral y tratamiento terapéutico grupal e individual con los internos.

López Arias dialogó con integrantes de la plana mayor del Servicio Penitenciario y funcionarios de la Secretaría de Políticas Penales sobre el trabajo para la recuperación de los internos con problemas de adicciones y la capacitación que reciben agentes. Les agradeció el esfuerzo y les dijo: “Cuentan con mi apoyo y el respaldo del Ministerio para las decisiones que se tomen siempre dentro de la ley”.

La modalidad de ingreso a TAPLI dependerá de la solicitud del juzgado interviniente en cada causa,  la derivación de parte del gabinete criminológico de la Unidad y el pedido voluntario que cada interno realice.

En la unidad carcelaria se trabaja en distintas comunidades terapéuticas para el tratamiento, la recuperación y la inclusión social de los internos, de acuerdo a la causa de su ingreso, problemas de conducta, adicciones, entre otros. En total, forman parte de los dispositivos terapéuticos 473 privados de libertad.

Las unidades terapéuticas

Durante la presentación de la nueva área, se recordó que el programa Puerta tiene 16 años de trabajo en el tratamiento de adicciones bajo la modalidad de internación y ambulatorio.

“Actualmente integran este programa 143 internos ambulatorios y 13 con internación. Las experiencias fueron siempre positivas y luego del alta se realiza un seguimiento a cada caso”, indicó María Luisa Centurión, coordinadora de dispositivos terapéuticos de la Dirección de Régimen Correccional del Servicio Penitenciario. 

Con el programa TAPLI se amplía la capacidad y la posibilidad de brindar tratamiento en un ambiente adecuado para un trabajo intensivo en distintas áreas bajo la modalidad de internación.

En la Unidad Carcelaria 1 funciona también en el grupo DIS abocado a trabajar con internos que cometieron delitos contra la integridad sexual. Se cuenta también el programa VIF que aborda la temática de violencia familiar.

Existen además grupos para Jóvenes Adultos en Conflicto con la Ley que incluye el abordaje a internos de entre 18 y 21 años y el programa PROCON dirigido a internos con extremados problemas de conducta.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés