NOTICIA DE SALTA

Los Centros de Primera Infancia acompañan a diario el desarrollo de más de 3.100 niños y niñas

Los Centros de Primera Infancia acompañan el desarrollo de más de 3.100 niños y niñas


Fecha:

Noticia de: Ministerio de la Primera Infancia


En lo que va del año se pusieron en funcionamiento 39 centros en diferentes puntos de la provincia y en las próximas semanas se incorporarán otros 16. Estos espacios se abrirán en San Martín, Orán y Rivadavia.

 

Más de 3.100 niños asisten a diario a los Centros de Primera Infancia (CPI) del Gobierno de la Provincia. Según se informó desde el Ministerio de la Primera Infancia ésta es la matricula que alcanzó la red de CPI de la provincia de Salta en lo que va del año, pero se espera que la cifra ascienda con la incorporación de más centros durante los próximos meses.

Este año las actividades ya iniciaron en los 39 centros de la red provincial de CPI que cuentan con edificios propios. Pero desde Primera Infancia se informó que  este mes se proyecta la incorporación inmediata de otros 16 CPI en establecimientos educativos existentes de Orán, San Martín y Rivadavia.

Los CPI de la provincia abren sus puertas todos los días para acompañar a los niños y sus padres durante la etapa de desarrollo temprano, priorizando siempre los cuidados básicos y trabajando para asegurar el pleno desarrollo de los chicos en un ambiente seguro y saludable.

Cada uno de estos centros cuenta con todas las herramientas y elementos necesarios para brindar contención y asistir a las familias. Además, en cada espacio un equipo interdisciplinario se encarga del cuidado de los niños y de organizar las actividades atendiendo a cada una de las particularidades de los asistentes. De esta manera el Ministerio adapta el programa de CPI a los rasgos característicos de la población con la que se trabaja, buscando siempre obtener mayores y mejores resultados que beneficien a la comunidad.

Si bien el programa de CPI procura el bienestar de los niños, madres y embarazadas, al mismo propone generar cambios de fondo en cada una de las comunidades donde se implementa. Por ello, además de asegurar los cuidados básicos, cada equipo procura una serie de actividades que involucren a la familia y promuevan el reconocimiento y la revalorización del rol que los niños y las mujeres cumplen en cada comunidad.

Para lograr este objetivo los CPI dictan talleres de expresión corporal, talleres artísticos y fortalecimiento emocional para los más chicos, y cursos de capacitación en desarrollo infantil temprano, nutrición,  alimentación saludable, signos de alerta y educación sexual, entre otros, para las madres.

Además, periódicamente los directivos y el equipo técnico de cada CPI montan talleres con los padres para intercambiar experiencias, unificar criterios y avanzar en la construcción de nuevos saberes que enriquezcan el funcionamiento del CPI y mejoren la calidad de vida de las familias.

Este año el Gobierno de la Provincia pondrá en funcionamiento 50 centros nuevos. Con esta incorporación la red de CPI de la provincia de Salta contará con más de 100 centros y beneficiará a más de nueve mil niños y madres de la provincia.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo