Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los Centros de Primera Infancia brindan contención a más de 1500 menores de tres años

Noticias de Salta Niñez 05/07/2017 06:30

​Los CPI del norte de Salta funcionan en las escuelas locales donde reciben asistencia nutricional ​y estimulación.

Todos los días la red de Centros de Primera Infancia (CPI) del norte salteño contiene y acompaña a más de 1.500 niños menores de tres años de las comunidades de Orán, San Martín y Rivadavia. Según se informó el Ministerio de la Primera Infancia, hoy esta red cuenta con 33 CPI funcionan de lunes a viernes en las escuelas de la zona.

El coordinador del programa de Centros de Primera Infancia, Pablo Agüero, explicó que “los resultados que se obtuvieron durante estos primeros meses de trabajo son realmente asombrosos. Las madres y los niños han tomado el protagonismo del programa de Centros de Primera Infancia en Escuelas, ya que participan cada vez más de las actividades que se proponen”. Desde Primera Infancia se informó que cada CPI cuenta con un equipo de Acompañantes Educativos que trabaja con las familias del lugar para revalorizar la figura y el rol del niño y la mujer en las comunidades.

Agüero señaló que además de brindar asistencia nutricional diaria y controles médicos periódicos, para los más chicos y sus madres los CPI ofrecen talleres de estimulación temprana, expresión corporal, pintura, lavado de manos, higiene bucal, alfabetización, formación ciudadana, nutrición, huertas, cocina y emprendedurismo, entre otros.

“Si bien el programa de CPI cuenta con un plan de trabajo y objetivos claro y puntuales, en la experiencia territorial la propuesta se adaptan a las necesidades y características del cada grupo. Así buscamos potenciar la efectividad de las acciones y lograr involucrar a toda la comunidad, uniendo a todos detrás de un mismo objetivo: asegurar el bienestar y el desarrollo integral de los más chicos”, añadió  Agüero.

Durante sus declaraciones el coordinador explicó que “desde que los centros abrieron sus puertas la participación de las madres ha crecido rápidamente. En la primera etapa el equipo de cada CPI realizó un relevamiento en la zona de influencia para conocer la realidad local e invitar a las familias. Luego, junto a las maestras y directoras de cada escuela, se convocó a las madres y sus niños, de esta manera inicio la implementación del programa. En la actualidad, solo la población de niños menores de tres años de estos 33 centros haciende a más de 1.500 niños, cifra a la que debemos añadir la cantidad de madres y hermanitos mayores”.

La provincia de Salta cuenta con una red de Centros de Primera Infancia con más de 80 CPI. Solo en Orán San Martín y Rivadavia funcionan 33, su inauguración fue el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de la Primera Infancia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.   


Fuente:

Avisos de Interés