Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los Centros de Primera Infancia conmemoran el Día Internacional de la Mujer con actividades para las madres

Noticias de Salta DDHH 07/03/2018 13:00

Los equipos interdisciplinarios de cada uno de estos espacios de contención y promoción de la niñez, programaron jornadas recreativas, agasajos, talleres de reflexión o capacitación, y jornadas de juegos para celebrar en familia.

Los Centros de Primera Infancia de toda la provincia organizan diversas actividades para conmemorar y celebrar el Día Internacional de la Mujer. Según se informó desde el Ministerio de la Primera Infancia los equipos interdisciplinarios de cada uno de estos espacios de contención y promoción de la niñez, programaron jornadas recreativas, agasajos, talleres de reflexión o capacitación, y jornadas de juegos para celebrar en familia.

La provincia de Salta cuenta con una red de 118 Centros de Primera Infancia distribuidos en las zonas más vulnerables de la provincia, cada uno posee un equipo de profesionales integrados por psicólogos, nutricionistas, cocineros, maestras y asistentes sociales. En conmemoración a esta fecha, muchos de estos CPI también se sumaron a las agendas de actividades instituciones de cada uno de sus municipios.

Por ejemplo, mañana el centro de San Antonio realizará actividades comunitarias de concientización junto al hospital, el destacamento policial, la Municipalidad de San Antonio de los Cobres y las Secretarías de Salud Mental, Cultura, y Políticas Sociales. De la misma manera el CPI de Joaquín V. González integrará una jornada de concientización junto a las instituciones sociales del municipio.

Según explicó la jefa del programa de Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón, “una de las propuestas centrales que impulsa y orienta el trabajo del Ministerio de la Primera Infancia, es la revalorización de la figura y el rol social de los niños y las mujeres. A lo largo del año implementamos muchísimas acciones y estrategias para alcanzar estos objetivos y poner en marcha, en la mayoría de los casos, transformaciones profundas en el seno de las comunidades y poblaciones de influencia de los CPI”.

“Comprender que la clave de lucha contra la pobreza se encuentra en los niños y mujeres es determinante para observar la naturaleza de los programas que implementa el Ministerio para avanzar en el fortalecimiento familiar y empoderamiento de la mujer como agente de cambio social”, añadió.

Durante todo el año los CPI promueven actividades para involucrar a las madres y sus familias. Talleres alfabetización, emprendedurismo, artes y oficios, higiene y cuidado personal, cocina saludable, nutrición, alertas sanitarias, y crianza saludable son solo algunas de las ofertas de formación y concientización que se acercan a las familias.  “El diseño de los programas y las actividades se determina en base a las características y necesidades particulares de la población. Así logramos brindar un servicio integral diseñado para cubrir las necesidades y expectativas de cada niño, madres y familia”, dijo Alarcón.

Finalmente, desde el centro de Primera Infancia de Cachi se informó que el equipo organizó una jornada para agasajar a las madres con servicios de spa y tratamientos de belleza. “La idea es compartir un rico desayuno con las madres para agradecerles el acompañamiento que realizan a sus hijos y al equipo CPI a lo largo del año. Además vamos reflexionar entre todas cuál es el rol que cumplen hoy las mujeres y los niños en el pueblo”, concluyó. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés