Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los Centros de Primera Infancia de Santa Victoria Este realizan jornadas de saneamiento ambiental

Noticias de Salta Centros de Primera Infancia 11/10/2018 10:00

Durante la semana los equipos de Primera Infancia trabajaron en el paraje El Cañaveral de Santa Victoria Este. Los operadores montaron un operativo de limpieza integral y descacharrado junto a las madres que asisten a diario al Centro de Primera Infancia.

Los Centros de Primera Infancia de Santa Victoria Este realizan jornadas de saneamiento ambiental

Los Centros de Primera Infancia de Santa Victoria llevan adelante jornadas de saneamiento ambiental

Los Centros de Primera Infancia llevan adelante jornadas de saneamiento ambiental en las comunidades originarias del norte salteño. Los Acompañantes Educativos de cada uno de estos espacios trabajan junto a las familias para instalar pautas de saludables de higiene personal, desarrollo infantil, cuidado del medio ambiente, higiene urbana y organización comunitaria.  

Esta semana los equipos de Primera Infancia trabajaron en el paraje el Cañaveral de Santa Victoria Este.  Allí los operadores montaron un operativo de limpieza integral y descacharrado junto a las madres que asisten a diario al Centro de Primera Infancia.

Además, en simultáneo se concientizó a las familias sobre la importancia de preservar el medio ambiente para favorecer el desarrollo de los más chicos, buscando revalorizar el rol de la primera infancia dentro de la vida comunitaria y social.

En la actualidad la provincia de Salta cuenta con una red de 118 Centros de Primera Infancia desde donde se brinda acompañamiento y asistencia permanente a casi cinco mil niños. Según el ministerio de la Primera Infancia, “Es necesario derribar la idea de que los Centros de Primera Infancia son guarderías. El objetivo esencial de los CPI es brindar atención integral a familias de niños en riesgo. Ejercer una función preventiva, promotora y reparadora de la primera infancia a través de la estimulación temprana, la atención pedagógica y sanitaria, la alimentación saludable, la recreación, el apoyo psicoterapéutico y social, el acompañamiento y fortalecimiento familiar y comunitario”.

 

Los Centros de Primea infancia están distribuidos por toda la provincia. Más de 65 de estos espacios funcionan en las comunidades originarias y zonas rurales del norte salteño. El resto está ubicado en las zonas urbanas de mayor vulnerabilidad social. Según los últimos informes del Ministerio en los Centros de zonas rurales se atienden a diario 1748 niños y niñas, 1118 madres y 79 embarazadas. En tanto en los espacios urbanos se reciben más de 3.112 niños y niñas todos los días.

Esta Red de Centros de Primera Infancia trabaja para asegurar el desarrollo integral de los niños en un entorno seguro, saludable y libre de violencia, y para fortalecer a las familias y desarrollar las capacidades de cada uno de sus integrantes. Si bien estos ejes orientan las acciones de los centros en todo el territorio provincia, cada uno de estos espacios diseñan y aplica programas de acción que se adaptan a las características y necesidades de sus zonas de influencia.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés