Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los Centros de Primera Infancia del norte salteño atienden diariamente a más de 3500 niños y madres

Noticias de Salta Centros de Primera Infancia 20/10/2017 07:50

En total la provincia de Salta cuenta con 100 CPI que brindan asistencia y contención diaria en localidades del interior provincial.

Los Centros de Primera Infancia del norte salteño atienden diariamente a más de 3500 niños y madres

Los Centros de Primera Infancia del norte salteño atienden diariamente a más de 3500 niños y madres

Todos los días la red de Centros de Primera Infancia (CPI) del norte salteño acompaña y asiste a más de 3.500 niños, madres y embarazadas. Estos son los 43 espacios que el Gobierno de Salta puso en funcionamiento en las escuelas de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Los CPI funcionan bajo la responsabilidad del Ministerio de la Primera Infancia. Cada uno de estos centros cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja junto a las familias en la construcción de nuevos conocimientos que permitan asegurar el desarrollo integral de los más chicos, propiciando ambientes seguros y saludables.

En estos espacios los niños participan en diversos talleres de juegos, artes y estimulación cognitiva y motriz. Además, almuerzan o meriendan alimentos saludables elaborados por sus propias madres, quienes cocinan junto a los operadores del Ministerio de la Primera Infancia.

“En los CPI se busca implementar metodologías participativas que permitan involucrar a los operadores, las madres y los niños en el trabajo diario del centro", informó Lorenza Parada, coordinadora territorial de Primera Infancia en Rivadavia Banda Norte. “Así logramos que las familias de las comunidades incorporen prácticas cotidianas que mejoran inmediatamente la vida de los más chicos, como por ejemplo el lavado de manos, cara y dientes. El impacto que estos cambios  generan en la vida de los niños es asombrosa, con simples pautas de higiene personal prevenimos problemas de salud que estaban naturalizados entre la población”.

El esquema de trabajo de los centros también incluye talleres de formación para las madres en nutrición, cocina saludable, alertas médicas, formación ciudadana, artes, oficios y emprendedurismo. En muchos pasos los CPI llevan a cabo acciones conjuntas con las ONG que trabajan junto a Primera Infancia en el marco Plan Nacional Salta Hábitat, como por ejemplo CONIN, Pata Pila, Del Alto o Solar INTI.

En total la provincia de Salta cuenta con 100 Centros de Primera Infancia que brindan asistencia y contención diaria a casi 9.000 niños y madres. Si bien todos los centros tienen como objetivo promover el fortalecimiento familiar, la protección y promoción de la niñez, para optimizar la implementación del programa y obtener mejores resultados cada uno de los equipos territoriales deben adaptar las propuestas en base a las características de las familias que asisten al centro. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés