Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los Centros de Primera Infancia fortalecen la implementación de normas de cuidado y protección integral

Noticias de Salta Centro de Primera Infancia 12/06/2019 12:02

Directores de los centros socializan las experiencias iniciales de aplicación del nuevo protocolo de actuación que incorporaron todos los espacios de primera infancia de la provincia para incrementar la seguridad de niñas y niños.

Los Centros de Primera Infancia fortalecen la implementación de normas de cuidado y protección integral

Los Centros de Primera Infancia fortalecen la implementación de normas de cuidado y protección integral

Este año, el programa Centros de Primera Infancia, a través de la Resolución N° 252/18 incorporó un nuevo protocolo de actuación que permite regularizar, a normalizar y acrecentar la especificidad del rol de los cuidadores en la prevención de riesgos que puedan surgir en los Centros de Primera Infancia y la acción responsable ante situaciones que demanden la aplicación de normas de cuidado y protección de cada niña y niño que asiste a diario a un CPI.

El nuevo protocolo de actuación se implementa hace seis meses en todos los centros de la provincia de Salta y constituye un avance para incrementar las normas de atención y seguridad integral. Con el objetivo de fortalecer su aprovechamiento y puesta en práctica, los equipos directivos de los CPI junto a supervisores del programa analizaron las primeras experiencias de aplicación del instrumento y evaluaron los pasos a seguir en casos en que los tutores no llegan a horario a retirar al niño o niña del centro, que ocurran accidentes al interior del centro y que se detecten síntomas de maltrato infantil o abuso sexual.

La jefa del Programa Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón, explicó que “es clave que los directores de los centros estén sensibilizados con este documento para actuar de manera responsable en cada caso, garantizado a cada familia la atención integral de su hijo o hija durante su jornada en el CPI “. Asimismo, destacó que “las actividades de la jornada de trabajo consistieron en el análisis de casos que configuraron las primeras experiencias de aplicación del instrumento de actuación en los espacios de primera infancia. La idea es partir de estos casos concretos para que quede absolutamente clara la utilidad del procedimiento de actuación a todos los equipos”.

A partir de 2019 toda la actividad en los espacios se regirá a partir de esta normativa acorde a la cantidad de beneficiarios que integran la matrícula en 50 de los 121 CPI urbanos y rurales en funcionamiento en toda la provincia.

El documento orienta pautas fijas y claras del mecanismo de ingreso y salida diaria de los niños y niñas en los horarios en los que asisten al CPI. Además, define la intervención en casos de maltrato infantil, abuso sexual y maltrato emocional. Es una norma que permite tener en cuenta los ejes primordiales para el trabajo con niños. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés