Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los Centros de Primera Infancia incorporarán alimentos elaborados en base a legumbres

Noticias de Salta Infancia 19/07/2018 10:15

Serán alimentos proteicos diseñados y elaborados en los laboratorios salteños del INTI que serán incorporados a la dieta de los niños que asisten a diario a los CPI de Rivadavia, Orán y San Martín.

Los Centros de Primera Infancia incorporarán alimentos elaborados en base a legumbres

Foto ilustrativa.

A partir de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de la Primera Infancia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y la Fundación Saber Cómo se empezarán a producir harinas y fideos de legumbres para distribuir entre los Centros de Primera Infancia de las comunidades originarias del norte. Serán alimentos proteicos diseñados y elaborados en los laboratorios salteños del INTI que serán incorporados a la dieta de los niños que asisten a diario a los CPI de Rivadavia, Orán y San Martín.

El director de Articulación de Primera Infancia, Carlos Fernández informó que en los próximos días se oficializará esta iniciativa mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de la Primera Infancia, el INTI y la Fundación.

Por otro lado explicó que “moliendo legumbres se obtienen harinas sin gluten ricas en proteínas, minerales y fibra. Agregó que "especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo del INTI en Salta empezarán a trabajar para diseñar y desarrollar las fórmulas de preparación de cada uno de los alimentos. Está previsto que durante la primera etapa se produzcan alrededor de 200 kilos de fideos secos, con la particularidad de incorporar proteína de origen vegetal a partir de la harina de legumbres”.

“Tener una alimentación saludable durante los primeros años de vida es fundamental para asegurar el desarrollo integral de una persona. La rapidez con la que se desarrolla un niño a lo largo de sus primeros mil días no vuelve a registrarse jamás. En este periodo una persona triplica el tamaño de su cerebro y su peso, aumentando significativamente su altura y talla. Además, desarrolla sus emociones, lenguajes y las formas de relacionarse con el mundo”, resaltó Fernández.

“Por esta razón, la provincia de Salta continúa fortalecimiento sus políticas y acciones promoción y protección de la Primera Infancia, buscando involucrar a todos los actores de la sociedad institucionalizada detrás de un mismo objetivo”, añadió.

El funcionario también explicó que en nuestro país las legumbres se consumen habitualmente en granos secos. Además, pese a sus grandes beneficios nutricionales, las familias no incluyen las cantidades diarias recomendadas por los especialistas. Con el objetivo de revertir esta situación, el Estado Nacional, a través del INTI, busca incentivar la producción de nuevos productos elaborados en base a legumbres.

Desde el organismo nacional informaron que ya se llevaron a cabo experiencias similares en otros puntos del país, “logrando incluir harinas de arveja, garbanzo y lenteja en productos de panadería, pastas y cárnicos”. En Salta las acciones iniciarán en los Centros de Primera Infancia del norte.

Por su riqueza en proteínas, fibras y mineras, las legumbres secas y sus harinas son un alimento de primer orden. Poseen un perfil graso saludable y contribuyen a reducir el colesterol. Son una de las mejores fuentes de magnesio, hierro y las vitaminas del grupo B.

Según los especialistas, “los productos no requerirán remojo previo ni un largo tiempo de cocción, serán alimentos sencillos de preparar y aportarán un alto índice de nutrientes a los niños de los CPI”, concluyó el funcionario Fernández.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés