Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los Centros de Primera Infancia promocionan derechos de niños y mujeres

Noticias de Salta Niñez 19/05/2017 13:10

Este año el Gobierno de Salta pondrá en funcionamiento 50 Centros de Primera Infancia (CPI) en las escuelas de Orán, San Martín y Rivadavia. El programa promueve que las madres y los niños se reconozcan como sujetos de derechos y fortalezcan su autonomía.

Los Centros de Primera Infancia promocionan derechos de niños y mujeres

Los Centros de Primera Infancia promocionan derechos de niños y mujeres.

Las madres y embarazadas cumplirán un rol fundamental en los Centros de Primera Infancia (CPI) de San Martín, Orán y Rivadavia. Así lo explicó el director del programa CPI en Escuelas del Ministerio de la Primera Infancia, Pablo Agüero. El coordinador aseguró que “uno de los ejes fundamentales de los CPI es trabajar para revalorizar la figura del niño, las madres y mujeres en las comunidades del norte salteño”.

Según el funcionario “El CPI es un espacio para favorecer el desarrollo infantil temprano integral, físico, intelectual y emocional de niños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad extrema. Cada uno de estos espacios contará con un equipo de acompañantes educativos que pondrá a disposición de las mujeres talleres de formación y concientización. La idea es involucrarlas en las actividades diarias, buscamos que ellas y los niños se reconozcan como sujetos de derechos, fortalezcan su autonomía y desarrollen sus capacidades individuales”.

Este año el Gobierno de Salta sumará 50 centros a la red provincial de Centros de Primera Infancia. A finales del 2017 la provincia contará con más de cien espacios similares en todo su territorio.  Desde allí se acompañarán a más de nueve mil niños, madres y embarazadas durante toda la etapa de desarrollo infantil temprano priorizando siempre el bienestar de los más chicos. “Porque lo que sucede en los primeros mil días deja marcas para siempre en la vida de una persona”, explicó Agüero.

Entre las ofertas que cada CPI pondrá a disposición de los niños y las madres habrá talleres de formación en nutrición, alertas médicas, educación sexual, higiene personal, desarrollo infantil temprano, lectoescritura, artes plásticas, teatro, música, juegos y expresión corporal. “El Programa de CPI en Escuelas es una iniciativa que llegó para quedarse. En estos espacios los profesionales y las madres construirán e incorporarán nuevos saberes para instalar entre los habitantes de cada comunidad prácticas saludables para favorezcan el desarrollo y mejora general”, añadió Agüero.

 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés