Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los Centros de Primera Infancia promueven la lactancia materna

Noticias de Salta Infancia 09/08/2019 07:45

En el marco de la edición 2019 de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, los Centros de Primera Infancia urbanos y rurales organizaron y coordinaron actividades de promoción y acompañamiento a las madres y bebés que transitan el período de lactancia.

Los Centros de Primera Infancia promueven la lactancia materna

Promoción.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, desde el año 1992, en todo el mundo se celebra la Semana de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto. Los 127 Centros de Primera Infancia urbanos y rurales se sumaron a esta fecha con actividades educativas, de difusión y de acompañamiento a madres y bebés que transitan el período lactario.

En los centros urbanos, los equipos interdisciplinarios realizaron charlas y encuentros entre madres de los bebés que reciben atención integral a través de su cuidado en sala de atención a lactarios. Un espacio dentro de los CPI con edificio propio, está destinado exclusivamente a la atención de bebés desde los seis meses hasta cumplir los dos años. También se coordinó la visita de profesionales de las áreas de salud Materno Infantil a los centros, para transmitir a las familias los beneficios de la lactancia materna en los niños recién nacidos.

En el norte provincial los Centros de Primera Infancia rurales, conjuntamente con referentes de salud, instalaron stands informativos y educativos en las plazas, abiertos a toda la comunidad. Asimismo, acompañaron a madres de diferentes comunidades y parajes a través de visitas domiciliarias abocadas a generar diálogos con cada mamá donde ellas puedan expresar dudas y curiosidades sobre la lactancia.

Previo a estos recorridos por los hogares de las zonas rurales de Rivadavia Banda Norte y Embarcación, los equipos de Acompañantes Educativos de los CPI participaron en capacitaciones en el hospital de Morillo, destinadas a referentes de organismos de Primera Infancia para reforzar conceptos y ampliar conocimientos sobre el impacto de amamantar en la salud y en el fortalecimiento del vínculo entre madre y niño.  

Estas fechas son una ocasión fundamental para transmitir a las familias salteñas la importancia de la leche humana para asegurar el correcto desarrollo de los recién nacidos, no solo por ser una gran fuente de vitaminas y nutrientes, sino por contener microbiotas. Se trata de un componente que configura el grupo de microbios que habitan en nuestro intestino. Entre sus principales funciones se encuentra la contribución a la producción de algunas vitaminas (B y K), su importante desempeño en el sistema inmune y la importancia de su equilibrio, fundamental para asegurar una función digestiva adecuada.

Por esto, la lactancia materna no solo es la fuente de alimentación primordial durante los primeros meses de vida de una persona, también es considerada como una vacuna natural que fortalece la microbiota intestinal del bebé, resguardándolo de enfermedades y alergias a lo largo de toda su vida.

Actualmente, la Semana Mundial de la Lactancia Materna es el movimiento social más extendido en todo el mundo., ya que la celebran más de 120 países. La provincia de Salta, a través de los diferentes organismos comprometidos en el desarrollo infantil, adhiere a esta consigna coordinando espacios de promoción de esta práctica saludable que impacta de modo directo en el desarrollo integral de la Primera Infancia. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés