Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los ciudadanos pueden hacer denuncias online desde cualquier dispositivo

Gobernación Noticias de Salta Seguridad 06/03/2019 13:00

Para denunciar robos o venta de drogas ya no es necesario trasladarse a una comisaría; ahora se las puede hacer bajando la app Denuncias Web Salta, que se suma al sitio web. El gobernador Urtubey y el procurador López Viñals encabezaron la presentación de la nueva herramienta informática.

Los ciudadanos pueden hacer denuncias online desde cualquier dispositivo

La presentación fue encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el procurador general Pablo López Viñals.

Rápido, sencillo y seguro. Así se definió el nuevo procedimiento para hacer denuncias de robo o venta de droga a través de app móvil Denuncias Web Salta, que se suma a denunciasweb.gob.ar ya en funcionamiento. La presentación fue encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el procurador general Pablo López Viñals.

“Es un paso más para mejorar la prestación del servicio de seguridad”, indicó el Gobernador al destacar que el nuevo canal “integra al ciudadano que fue víctima de un robo o testigo” y ahora no sufre además pérdidas de tiempo,  demoras u otros inconvenientes al radicar su denuncia.

El Gobernador también enfatizó en que “la respuesta de los ciudadanos fue tan exitosa en las denuncias por venta de drogas que nos permitió avanzar, usando la tecnología para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Patricia Aballay, del equipo informático del Ministerio Público Fiscal, explicó que la app móvil se incorpora a la remozada página web que está en funcionamiento desde mediados de 2016.

Cuando el ciudadano radica la denuncia, en menos de 24 horas la Fiscalía designa un grupo de investigadores.  En tanto, el ciudadano obtiene un código con el cual seguir el curso del trámite.

Si el denunciante aporta un correo electrónico, podrá recibir la copia de la denuncia y mantener contacto con la fiscalía a cargo de su caso.

El sitio es una opción más para hacer el trámite de denuncia, no reemplaza al sistema convencional, por lo que quienes deseen seguir reportando hechos de robo o venta de droga lo podrán hacer en cualquier dependencia policial sin inconvenientes.

El ministro de Seguridad Carlos Oliver dijo que los nuevos servicios “mejoran la atención de la gente, además de los datos estadísticos para hacer prevención”.

Al hacer un repaso desde cómo se tomaban las denuncias en 2009 en el reverso de votos  hoy, Oliver destacó haber logrado que con la tecnología se incorpore a los vecinos “que aportan mucha más información y que no quedan en cifras negras”, como explicó López Viñals.

Las aplicaciones no deben ser utilizadas para casos de emergencias o delitos en curso ya que para esas situaciones específicas se dispone del  Sistema de Emergencias 9-1-1 que genera la inmediata respuesta.

La nueva herramienta tecnológica fue diseñada por el Gobierno de la Provincia en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Procuración.

Además de registrar denuncias, en forma anónima o no, se pueden adjuntar imágenes, describir los hechos y brindar otras especificaciones.

Asistieron a la presentación el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, el fiscal de la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos Federico Jovanovics, el secretario de Seguridad Jorge Ovejero.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés