Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los CPI contarán con materiales didácticos creados por mujeres en contexto de encierro

Noticias de Salta Centro de Primera Infancia 15/10/2019 10:40

La creación, confección y producción del material lúdico y didáctico forma parte del cierre del proyecto de reparación social.

Los CPI contarán con materiales didácticos creados por mujeres en contexto de encierro

Niñas y niños de los CPI jugarán con materiales didácticos creados por mujeres en contexto de encierro

Mujeres alojadas en el Complejo Penitenciario Federal III, situado en la localidad de General Güemes, diseñaron y crearon juguetes y material didáctico para ser utilizados por niños y niñas de los Centros de Primera Infancia urbanos del Ministerio de la Primera Infancia. Las producciones fueron entregadas por autoridades del ministerio salteño y referentes de la Dirección Nacional de Readaptación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a las directoras de los centros de Salta Capital y el interior.

Participaron en el acto de entrega la Directora General de Niñez y Familia, Ana Pastrana; la Jefa del Programa Centros de Primera Infancia, Marcela Alarcón; los asesores de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Maia Cichowolski y Wenceslao Guala, autoridades del Complejo Penitenciario Federal NOA y la jefatura del área de trabajo del Servicio Penitenciario Federal.

La iniciativa se desarrolla en el marco del cierre del proyecto de reparación social “Juguetes Sensoriales” coordinado en conjunto y de manera compartida entre profesionales de los organismos públicos. Se trata de un proyecto protagonizado por mujeres en contexto de encierro. “Particularmente se trata de una propuesta creativa volcada a la creación de juguetes para la primera infancia”, explicó Maia Cichowolski, profesional de la Dirección Nacional de Readaptación Social en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La referente nacional informó que “se realiza articulación con el Ministerio de la Primera Infancia y la Dirección Nacional de Readaptación Social. En Salta está el Complejo Federal de General Güemes, donde realizamos conjuntamente un trabajo articulado con el ministerio fortaleciendo el acompañamiento a madres alojadas allí con sus hijos e hijas. El trabajo en red es fundamental para responder a cualquier demanda que los niños puedan tener”.

Al respecto, la Jefa del Programa Centros de Primera Infancia indicó que “este proceso de trabajo compartido tiene su origen en una propuesta de talleres coordinada por el Lic. en Psicología Cristian Fernández. De su mano, las mujeres internas participaron en encuentros de escucha activa y escucha distinta, para construir con apoyo profesional formas de expresar y poner en palabras experiencias y necesidades con el fin de desnaturalizar su vivencia como adultas, referentes afectivas, alojadas junto a sus hijos e hijas en el complejo”.

Cada juguete se pensó desde su adecuación para el uso didáctico y disfrute de niños de seis meses a tres años de edad que asisten día a día a los CPI de la provincia. De esta manera, las madres del Complejo Penitenciario Federal III contribuyeron con sus creaciones al desarrollo de actividades novedosas, creativas, que favorecen el despliegue de habilidades motrices junto a los niños y niñas de los centros.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés