Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Los equipos de salud están capacitados para actuar en la campaña de invierno

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 10/05/2016 10:30

La totalidad de las áreas operativas de la provincia recibieron la actualización pertinente para actuar en prevención y responder adecuadamente a las patologías prevalentes de la temporada invernal en niños y adultos.

Los equipos de salud están capacitados para actuar en la campaña de invierno

Los equipos de salud están capacitados para actuar en la campaña de invierno

El Ministerio de Salud completó la capacitación y actualización de los equipos de todas las áreas operativas de la provincia, en el marco de la Campaña de Invierno recientemente lanzada y que anualmente realiza la cartera sanitaria, para la prevención y adecuada respuesta de atención de las patologías prevalentes en la temporada de bajas temperaturas.

Con la formación impartida en las áreas operativas de Cafayate, San Carlos y Angastaco, culminaron estas actividades.

Se actualizó datos sobre el armado y funcionamiento de las salas de internación abreviada, ambulatoria y prehospitalaria, que funcionan para articular la atención entre los médicos y enfermeros, en el tratamiento del síndrome bronquial obstructivo.

Se hizo hincapié además, en el manejo domiciliario de los pacientes cuando su cuadro clínico lo permite, y la importancia de instruir a la madre o persona mayor a cargo, en el correcto lavado de manos, administración de medicamentos, lactancia materna, alimentación segura, posición correcta para aplicar inhalantes y para el descanso, ambiente libre de humo, vacunas, controles médicos, signos de alarma, etc.

Se trató asimismo el diagnóstico y tratamiento de bronquiolitis en lactantes, y de gripe en niños y adultos, valoración de cuadro clínico, grupos de riesgo, importancia de las vacunas, correcto uso de barbijo, medidas de bioseguridad, prevención de enfermedades respiratorias, intoxicación por monóxido de carbono, prevención, síntomas y tratamiento. 

Respecto de las  inmunizaciones, se repasó el esquema de vacunación según las distintas patologías inmunoprevenibles, el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis, y el descarte de las dosis trivalentes que dejaron de usarse.  

Otro punto abordado en la capacitación es el de los adultos mayores frente a las enfermedades respiratorias, la vulnerabilidad de esta población, las pautas de manejo, identificación de pacientes de alto riesgo, importancia de las vacunas, promoción de salud, etc. 

Finalmente, se reforzó el rol de la atención primaria en prevención y promoción de salud, manejo de los contactos del paciente para evitar contagios, epidemiología de coqueluche, bronquiolitis, enfermedad tipo influenza, infecciones respiratorias agudas graves, vigilancia epidemiológica, y notificaciones. 

El equipo capacitador estuvo integrado por la directora de Salud Materno Infantil, Susana Velazco; el director de APS, Leandro Abaroa; la jefa del programa Inmunizaciones, Adriana Jure; el supervisor de Salud del Adulto Mayor, Carlos Engel; el médico pediatra Juan José Serna, el licenciado en Enfermería Marcelo Flores.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés